Díaz Tezanos lamenta las lecturas "derrotistas" del informe Pisa y recalca que hay otras evaluaciones

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:07

La consejera de Educación presenta las prioridades del presupuesto de 2011 a los directores de Infantil y Primaria

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha lamentado la lectura "interesada y derrotista" que algunos hacen del informe Pisa 2009 y ha dejado claro que el estudio "no es una evaluación del sistema educativo del país, ni de cada comunidad autónoma".

"La evaluación del sistema educativo es mucho más amplia y compleja que Pisa", ha resaltado la consejera, que ha citado otras evaluaciones, como las que realizan sistemáticamente en los centros de la región, las de diagnóstico que se realizan con carácter regional y nacional, u otras evaluaciones internacionales ligadas a otras competencias.

Díaz Tezanos ha hecho estas reflexiones antes los directores de los centros de Infantil y Primaria, a los que ha presentado el Presupuesto de 2011, que garantiza el mantenimiento de las plantillas docentes en los centros sin ningún tipo de recorte, así como los gastos de funcionamiento.

La consejera ha insistido en que el informe "Pisa evalúa las competencias del alumnado de 15 años en comprensión lectora, científica y matemática, pero no evalúa la competencia en lenguas extranjeras, ni en TIC, ni al alumnado con necesidades educativas especiales, por ejemplo". Por tanto, "no es una evaluación de contenidos curriculares".

Y en todo caso, ha resaltado los buenos resultados obtenidos en comprensión lectora, "que fue la competencia en la que Cantabria obtuvo peores resultados en Pisa 2006". Según ha señalado, la comunidad autónoma ha crecido en 13 puntos y sus resultados son "equiparables" a los de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Suecia, Francia, Alemania o Reino Unido.

En cuanto a las competencias matemática y científica, Cantabria está en el promedio de la OCDE y por encima de la media española. Además, la región está "a la cabeza en la equidad del sistema educativo, junto con Finlandia".

En este sentido, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha añadido que Cantabria está "en una buena situación, en el promedio de la OCDE", y "no hay diferencias significativas entre los resultados" de la región y los países desarrollados.

ASPECTOS PARA MEJORAR

Entre los aspectos que se deben mejorar, la consejera ha dicho que le preocupan las diferencias que se detectan entre el alumnado de un mismo centro y el crecimiento del número de alumnos que obtiene malos resultados en los niveles más bajos, razón por la cual se creará un grupo de trabajo que analizará las causas.

Al mismo tiempo se promueven medidas de acuerdo con el Ministerio de Educación, como los contratos-programa trianuales, que suscribirán aquellos centros que quieran consolidar su éxito educativo o paliar alguna de sus carencias.

Por otro lado, la consejera ha insistido en la necesidad de profundizar en políticas que se han puesto en marcha y que están dando resultados positivos, como la orientación en Primaria para detectar las dificultades en edades tempranas, o el refuerzo educativo.

NUEVO COMITÉ DE DIRECTORES

El acto celebrado en la UNED con los directores de la enseñanza pública tiene un carácter periódico e informativo por parte de la Administración educativa.

Al final, se ha elegido el nuevo Comité de Directores, del que entran a formar parte Purificación García, Manuel Pérez, Santiago Delgado, Julio Allica, Yolanda Ruiz, Emiliano Corral, Mariano García, Pedro Luis Sanz y David Viadero.

La consejera de Educación ha agradecido la cooperación y el esfuerzo desarrollado por el comité anterior durante sus años de mandato.