Archivo - Paisaje de otoño - GOBIERNO - Archivo
SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pasado diciembre fue cálido y seco en Cantabria, con una temperatura media de 7,7C, lo que supone 0,8 por encima del promedio de ese mes y como el decimonoveno más cálido de la serie 1961-2023. Con respecto a la precipitación, se recogieron 98,3 mm de lluvia, lo que equivale al 75% de lo esperado en un mes de diciembre.
Estos datos se recogen en el avance del Boletín Climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Metereología, que también señala que el año hidrológico en curso (de octubre a diciembre) viene resultando seco, recogiéndose 369 mm de una media esperada de 420 mm.
En el informe explica que la precipitación cayó principalmente en la primera decena del mes, especialmente en la primera semana, y
también los días 12 al 15, además de cuatro días a caballo entre la segunda y tercera decena del mes.
Las mayores cantidades diarias se recogieron el día 1, con 54,4 mm en San Roque-Caracol, 52 mm en Tresviso, 42,8 mm en Altamira y 41 mm en San Felices de Buelna.
El día 19 fue el siguiente día con mayores registros diarios, pero claramente inferiores a los de comienzo del mes. Las mayores intensidades de la precipitación se registraron el día 13 (30 mm/h en Treto y 27 mm/h en Castro Urdiales) por la presencia de una mayor inestabilidad, con algunas tormentas, y también el día primero de mes, aunque con algo menor intensidad.
En cuanto a las temperaturas, estuvieron en promedio por encima de los valores normales, especialmente en la segunda semana, debido a la influencia del viento del Suroeste, con máximas de 22,3C en Treto y 22C en Tama, los días 9 y 10 respectivamente; y también algo superiores al promedio en la última semana del mes, con máximas de 20,7C en Ramales y 18C en el aeropuerto, Terán y Bárcena Mayor, estas dos últimas en Cabuérniga.
Las temperaturas mínimas más bajas se registraron a finales de la segunda decena del mes, coincidiendo con un breve periodo anticiclónico y llegando casi ya a las noches más largas del año. Se registraron valores de -8,5C en Cubillo de Ebro (mínima de España ese día), -4,8C en Bárcena Mayor y -1,8C en Ramales de la Victoria.
En el aeropuerto de Santander se registraron 83 horas de sol, un 7% más de lo esperado en un mes de diciembre. El viento, en el mismo observatorio, recorrió 8.352 km, un 13% menos de lo esperado en el mes.
Sin embargo se registraron vientos fuertes durante varios días en las zonas altas de la región, especialmente los días 3 y 30, con rachas por encima de los 100 km/h, y los días 4 y 13 en las comarcas costeras, pero con valores algo por debajo de ese. Se registraron, el día 13, únicamente dos descargas procedentes de rayos sobre la región.