Diego anuncia a la Mesa Sectorial de Vivienda un paquete de decretos para facilitar la tramitación de vivienda

El Ejecutivo plantea a sindicatos y patronal una serie de iniciativas de carácter legal para incentivar el sector de la construcción

Reunión De La Mesa Sectorial De Vivienda
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 13:43

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado a los sindicatos y la patronal de la Mesa Sectorial de Vivienda un paquete de decretos que el Gobierno regional tiene previsto realizar para "normalizar" el sector de la construcción y "facilitar" la tramitación de las viviendas.

Así lo ha manifestado este viernes Diego, a preguntas de la prensa, a su salida de la reunión, en la que ha estado acompañado por los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Rodríguez y Javier Fernández, respectivamente.

El presidente ha indicado que, entre las iniciativas, está la modificación de la Ley del Suelo en relación con los parámetros de "densidad y edificabilidad" y un paquete de decretos relativos a "las inspecciones técnicas de la edificación, la habitabilidad, la eliminación de procesos administrativos para la obtención de cédulas o la calificación de viviendas en función de la eficiencia energética", según ha explicado.

Además, ha destacado que el Ejecutivo "ya tiene preparadas" otras propuestas, que se llevarán a cabo también a través de decretos, con las que "fomentar y incentivar la rehabilitación de inmuebles antiguos".

Por otro lado, ha recordado, entre las medidas ya aprobadas por el Consejo de Gobierno para incentivar la construcción está la Ley de Construcción de Viviendas Unifamiliares en Suelo No urbanizable, una norma "capaz" de promover la creación de entre 8 y 10 viviendas por ayuntamiento, aunque ha señalado que algunos consistorios ponen "las expectativas más altas y calculan unas 20 viviendas de media".

Esto supondría la construcción en "un plazo corto de tiempo de entre 1.000 y 2.000 viviendas" en la región, que no afectarán "al paisaje", ha dicho el presidente, que ha añadido que, además, conllevará la creación de "muchos puestos de trabajo", ya que el sector de la construcción es "muy intensivo".

"Todas estas medidas estamos absolutamente convencidos de que serán eficaces que, si se consigue el consenso y la mejora con las aportaciones de los sindicatos y la Patronal, tendrán el efecto que se persigue: reactivar el sector de la construcción y crear empleo", ha señalado.

Contenido patrocinado