Cantabria necesita la estabilidad del PP para no frenar la recuperación

El presidente de Cantabria cree que los ciudadanos deben estar de "enhorabuena" por "dejar atrás" la crisis

Ignacio Diego
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 15:08

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, cree que los cántabros deben estar de "enhorabuena" por haber conseguido "dejar atrás" ya la "dura" y "difícil" crisis e iniciar una recuperación que, "para que no se frene", ha dicho, necesita "perseverancia", "decisión" y, también, de la "estabilidad" que, a su juicio, solo puede aportar el PP.

Diego ha asegurado que han sido un gobierno del PP en España y Cantabria el que ha conseguido "cambiar la tendencia" y pasar de las "incesantes caídas" en las estadísticas económicas desde el inicio de la crisis a un "goteo de datos positivos" que el jefe del Ejecutivo regional quiere que se conviertan en una "rutina de crecimiento", como la que se dio entre 1996 y 2008 y seguir dando "oportunidades de empleo".

En una rueda de prensa de balance de 2014, el presidente cántabro ha advertido de que "si cualquiera de las pautas" de decisión, perseverancia y estabilidad "decae" puede "desmoronarse" lo que --ha dicho-- "mucho ha costado levantar".

"BRAZOS FIRMES" EN EL "TIMÓN" DE LAS MEDIDAS TOMADAS

Así, Diego ha garantizado que el Gobierno regional que preside no pretende caer en el "triunfalismo" y "seguirá con los brazos firmes" para mantener el "timón" en las medidas que ha llevado a cabo y que, a su juicio, son las que han posibilitado el dejar atrás la crisis e iniciar la recuperación económica tal y como, a su juicio, "constatan" las estadísticas.

Para seguir construyendo una "Cantabria con futuro", "mantener el ritmo de crecimiento" y seguir dando "oportunidades de empleo" a quien aún no lo ha conseguido, Diego quiere seguir el "camino" emprendido y se compromete a mantener la "actitud de trabajo" que, a su juicio, ha tenido hasta ahora su Gobierno y ha asegurado que en abril de 2015 --últimos datos del paro antes de las elecciones autonómicas de mayo-- habrá "menos parados" que en abril de 2011.

En el listado de estadísticas que ha empleado el presidente regional para argumentar su discurso sobre la recuperación que, a su juicio, se ha convertido en "realidad" en 2014, Diego ha aludido, entre otros, a la caída del 11,4% del paro en ese año, la mayor de España, y de la serie histórica de la región, y a los tres trimestres de un crecimiento que ha ido ganando "intensidad" y a los que, a su juicio, se sumará el cuarto (octubre-diciembre) --aún no se conocen los datos--, firmando un "año completo de crecimiento".

Además del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) y de un paro que se redujo en 8 de los 12 meses del año --en varios de ellos cosechando los mejores datos de la serie histórica--, ha señalado que en 2014 se incrementó en Cantabria la contratación indefinida, la afiliación a la Seguridad Social y el número de autónomos.

También ha destacado que se ha incrementado la compraventa de viviendas y de vehículos, las ventas y el empleo en el comercio y la industria y se ha incrementado, a su juicio, la confianza de los consumidores y de las empresas.

Además, ha aludido a los datos conocidos este viernes que indican que en noviembre la creación de empresas se ha elevado un 11,5% y la disolución cayó un 26,1% y que "refuerzan" la "percepción" del Gobierno regional de la recuperación iniciada.

Además, Diego no se ha mostrado de acuerdo con quienes afirman que la mejora de los datos macroeconómicos no se refleja en la vida real de los ciudadanos y ha opinado que sí "trascienden". Sin embargo, ha reconocido que esa "mejoría" no se ha generalizado a todos.

LAS ELECCIONES

Cuestionado por las elecciones autonómicas de mayo, Diego ha señalado que, cuando lleguen, los ciudadanos deberán analizar lo que cada partido político les propone, "hacer balance" de lo hecho por unos y otros y "sacar conclusiones".

En este sentido, el también presidente del PP cántabro ha señalado que fue un gobierno del PSOE en España con la "complicidad" de un bipartito PRC-PSOE en Cantabria los que "sumieron" en la crisis económica y social "más dura" del país y la región.

Diego ha señalado que "no cree" que exista otra alternativa que el PP y ha opinado que para "desbancarlo" en Cantabria otros partidos se deberán juntar "con los resultados que ya tuvieron en otras ocasiones".

En este sentido, y cuestionado por la posibilidad de que en el Parlamento regional entren tras las elecciones una cuarta fuerza política, Diego ha señalado que será un nuevo partido "más necesario para sumarse a los otros partidos" en ese intento por desbancar al PP.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado