Diego comparte el "deseo" de abrir Altamira, pero supeditado a los informes técnicos y sin riesgo para las pinturas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:18

SANTANDER 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, comparte el "deseo" de la Consejería de Cultura de reabrir a las visitas la cueva original de Altamira, pero recalcó que esa decisión debe "supeditarse" a los informes técnicos, ya que "nunca jamás debiera permitirse poner en el más mínimo riesgo" un patrimonio de tanta "trascendencia" como el que alberga la cavidad.

El líder de los 'populares' cántabros respondió así a preguntas de los periodistas a propósito del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, según una información publicada hoy en un medio regional, cree que la mejor manera de preservar las pinturas rupestres es mantener cerrada la cueva, pero no descarta las visitas controladas.

A falta de conocer el informe y hablar con los expertos, el presidente del PP cántabro prefirió no pronunciarse con más concreción sobre la conveniencia o no de la apertura de Altamira. "Ante la ambigüedad, apostaría por la responsabilidad", aseguró Diego, quien confía en que los estudios sean determinantes y claros, porque se trata de un patrimonio "demasiado valioso" para tener que tomar una decisión sólo "en función de matices".

Así, espera que "ningún político tenga que optar" y que los informes sean los que permitan "tener muy claro" qué se debe hacer sobre la reapertura de la cueva.

Según dijo, en asuntos como estos los políticos deben cumplir una función que ha de estar "siempre supeditada y fundamentada" en estudios técnicos y "no deben dejarse llevar por veleidades", por "mayor que sea el deseo" de reabrir la cueva. Y cree que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, no se dejará llevar por esas "veleidades".

Diego reiteró que como cántabro desea que un patrimonio "de tan enorme atractivo e interés pueda ser disfrutado" y fortalezca además el atractivo de la región, pero insistió en que la decisión "tiene que supeditarse a la recomendación de los técnicos" porque nuestra "responsabilidad" es preservar esas pinturas y que puedan "permanecer".

Contenido patrocinado