SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Ignacio Diego, ha fijado este lunes como "prioridad" del Gobierno de Cantabria el sostenimiento, la consolidación y la potenciación del tejido empresarial cántabro; favorecer nuevas inversiones de nuestras empresas y atraer a la Comunidad Autónoma nuevas iniciativas empresariales.
Tras reiterar su apoyo al tejido productivo regional, Ignacio Diego ha destacado el nuevo modelo de crecimiento que el Ejecutivo cántabro está impulsando a través de InverCantabria y las diferentes herramientas puestas a disposición de las empresas para facilitar su actividad, promover su expansión y generar empleo, entre las que ha citado los avales, créditos y programas de ayuda de Sodercan, del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA).
El presidente regional ha presentado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la nueva estrategia de desarrollo regional surgida de InverCantabria, proyecto que el ministro ha felicitado, respaldado y valorado muy positivamente por contener "objetivos, herramientas e instrumentos claros" con los que sentar las bases de la recuperación económica.
En su intervención, después de hacer un repaso de las líneas globales de esta Conferencia de Inversión Estratégica y del contexto actual de España y Cantabria, Ignacio Diego ha puesto el acento en la importancia de las nuestras empresas cántabras se abran a los mercados internacionales: "Que no haya miedos, porque tenemos producto y somos competitivos. El sector exterior debe ser el primer mecanismo para reactivar nuestra economía", ha dicho.
Además, ha asegurado, "el Gobierno no olvida a los empresarios que están día a día al pie del cañón de empresas consolidadas desde hace años y que ahora están en riesgo por la difícil situación que atravesamos".
En un acto celebrado en el Instituto de Hidráulica de Cantabria, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), Ignacio Diego ha recordado que a través de Sodercan ya se han materializado y potenciado contactos con el objeto de fomentar la inversión extranjera en nuestra región y, al mismo tiempo, promover la cooperación internacional entre empresas cántabras y de otros países.
En este sentido, ha recordado el convenio de colaboración con la ciudad de Miami y la visita a la región de una delegación empresarial de la ciudad china de Tianjin, en la que se materializaron varias entrevistas con firmas cántabras para la exploración de futuras colaboraciones.
Igualmente, ha añadido, Sodercan continúa estudiando la viabilidad desde el punto de vista financiero y empresarial de los 51 proyectos para el desarrollo regional salidos de InverCantabria, de los cuales se espera conseguir resultados "a corto plazo".
Según ha declarado el presidente Diego, Cantabria ha tomado una "actitud proactiva en la búsqueda soluciones" con una "estrategia personalizada, acorde con nuestras propias características y realidades, pero, al mismo tiempo, integrada y en consonancia con las políticas de nuestro entorno".
Finalmente, ha señalado que el Ejecutivo trabaja con el Ministerio de Industria en otras iniciativas de apoyo a las empresas que en estos momentos se están "afinando".
FELICITACIÓN
Por su parte, José Manuel Soria ha agradecido la invitación del presidente para conocer la iniciativa de desarrollo regional diseñada en InverCantabria y ha extendido su felicitación, más allá de este proyecto, a la estrategia global del Gobierno de Cantabria en materia económica.
Asimismo, el ministro ha explicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para sentar las bases de la recuperación económica del país, que pasan, según ha dicho, por la consolidación fiscal, las reformas estructurales y el fortalecimiento del proyecto europeo.
En el acto también han estado presentes los consejeros de Innovación e Industria, Eduardo Arasti; de Medio Ambiente, Javier Fernández; de Cultura, Miguel Ángel Serna, y de Ganadería, Blanca Martínez; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y una amplia representación de autoridades y empresarios de Cantabria.