Diego pide al Gobierno regional que pacte con el PP los Presupuestos de Cantabria de 2010

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:10

El presidente del PP destaca que los ERE se multiplicaron "por diez" en Cantabria hasta mayo

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha pedido hoy al Gobierno regional que "sea responsable" y acepte pactar con el PP los Presupuestos de Cantabria de 2010, que "ya se deberían estar elaborando", según dijo. Para ello, solicita que se facilite a su partido los datos básicos para que éste pueda realizar propuestas alternativas.

Diego explicó que una vez tengan esos datos básicos, pueden "contraponer modelos y negociar lo que haga falta y hasta donde haga falta", porque tienen "esa disposición" y cree que eso "sería enviar un mensaje positivo a la sociedad".

En una rueda de prensa sobre la coyuntura económica regional, el presidente del PP mostró también su "satisfacción" por los datos del paro de julio y destacó que el deseo del PP es "colaborar para que el paro siga recuperándose", más cuando "según los expertos", dijo, "el otoño nos traerá malas noticias para el empleo".

Por otro lado, lamentó que, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Cantabria se multiplicaron por diez hasta el mes de mayo, siendo 178 los autorizados.

Esto supone, según dijo, el 2,12 por ciento del total de los registrados a nivel nacional, "el doble de lo que nos correspondería por población activa", llegando a los 6.200 trabajadores regulados en la región, frente a los 540 de Canarias o los 1.629 de La Rioja, subrayó.

Diego consideró que "ante esta grave situación", ni el Gobierno regional ni el de la nación son "capaces de aplicar sus recetas económicas", ya que, a su juicio, el Ejecutivo de Cantabria da "sobradas muestras de no tener un modelo de región", ya que lo que dice que "se podría hacer no lo hace, y tampoco acepta lo que proponemos los demás", recalcó.

OBRAS

Asimismo, afirmó que las adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento y sus empresas públicas se redujeron en Cantabria "más de un 58 por ciento" en los cinco primeros meses del año. Al respecto, señaló que el presidente regional, Miguel Ángel que Revilla, "justifica lo injustificable y siempre se muestra satisfecho" por el "comportamiento del Gobierno de Zapatero", que "reduce" su inversión en Cantabria.

Además, señaló que "aunque el paro nos ha dado un respiro", la crisis en España y en Cantabria castiga "especialmente" a la estructura de "nuestro mercado de trabajo", por lo que el PP ha presentado diversas propuestas en el Parlamento para "agilizar las inversiones en la región", aunque siempre han recibido "un no por respuesta", lo que demuestra, a su juicio, "la falta de talla política" del Gobierno regional.