SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, presentó hoy en rueda de prensa, una actividad educativa dirigida al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, que lleva por título 'Mauthausen, la deportación cántabra en los campos de exterminio nazis y el Holocausto'. Una decena de institutos de Cantabria participará en esta iniciativa, auspiciada por la Consejería de Educación en colaboración con la Asociación Cántabra de Conflictología y Victimología. El objetivo, según Díaz Tezanos, es "estimular el pensamiento crítico respecto a una acontecimiento traumático de la historia contemporánea".
La consejera concretó que estas actividades se inscriben dentro del Plan cuatrienal de Convivencia aprobado por su departamento y sigue los dictados de la LOE, que establece que todos los miembros de la comunidad educativa trabajen los valores de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos; "valores propios de la democracia", añadió.
Los centros que van a participar en esta experiencia son los tres institutos de Camargo, los dos de Los Corrales de Buelna, el instituto de Cayón, el 'Zapatón' de Torrelavega y el IES 'Las Llamas' de Santander. Díaz Tezanos informó que su participación se produce de forma "voluntaria y experimental".
EXPOSICIÓN, PELÍCULA Y CONFERENCIAS.
Este programa se iniciará el 12 de febrero y se prolongará hasta el 9 de mayo. Consta de una exposición fotográfica con paneles explicativos, la proyección del documental 'Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla', y dos conferencias. La primera de estas charlas versará sobre el contexto histórico de la persecución de los judíos; la segunda, sobre los derechos humanos.
Por parte de la Asociación Cántabra de Conflictología y Victimología intervino su presidenta, María Luz Sánchez Escalada, y el secretario y autor del citado documental, Vicente Vega. La primera hizo referencia al objetivo de "mostrar a nuestros jóvenes cómo sus abuelos compatriotas supervivientes y exiliados reconstruyeron sus vidas después del holocausto, dedicándose por entero a la lucha por la defensa de los derechos humanos".
También aludió al testimonio de estos dos supervivientes del campo de concentración de Mauthausen, que viven en la actualidad en Laredo, afirmando que "queremos mostrarles como dos jóvenes adolescentes de Cantabria vivieron avasallados hasta quedar deshumanizados en un campo de exterminio".
Por su parte, Vicente Vega cifró en algo más de un centenar los republicanos cántabros que tras perder la Guerra Civil fueron deportados a varios campos de concentración, especialmente Mauthausen, de donde sobrevivieron 17.
El realizador del documental 'Cántabros de Mauthausen, el viento bajo la niebla', afirmó que se cumple el objetivo de dar a conocer a "las generaciones más jóvenes de la región el drama sufrido por un numeroso grupos de antepasados, algunos de sus mismas edades". Vega añadió que "hay que estar vigilantes ante las apariciones de nuevas formas de fascismos".