El director médico de Valdecilla lamenta que el debate político sobre el hospital "desacredita" la imagen del centro

Actualizado 16/03/2008 15:03:26 CET

Tejido confía en que la apertura de nuevas instalaciones y los cambios organizativos mejoren las urgencias y las listas de espera

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director médico del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', Rafael Tejido, lamentó que el debate político que se produce sobre el centro "desacredita" la imagen del hospital, algo que consideró "malo".

El responsable del centro sanitario realizó estas consideraciones en una entrevista en Radio Nacional de España en Cantabria, recogida por Europa Press.

Para Tejido, el debate político es "importante" para definir las políticas sanitarias, "y en Cantabria la política sanitaria es fundamentalmente Valdecilla". El director médico del centro hospitalario defendió que "Valdecilla es muy buen hospital".

No obstante, reconoció que en él también se producen "problemas y errores", y criticó que a veces se utilizan "errores que suceden en cualquier hospital para politizar y mediatizar", una actitud que extendió a las críticas del "mundo sindical".

En este sentido, calificó como "injusta" alguna de las críticas recibidas durante las pasadas navidades, cuando las Urgencias del Hospital Valdecilla atendieron casos de gripe, ante la falta de personal en los centros de salud por las vacaciones de parte de los profesionales.

Así, recordó que en esos días se produjo "el mayor pico de gripe de toda España, y coincidió con un puente en que muchos profesionales no trabajaban", una situación de la que admitió que fue "complicada", pero que, afirmó, "se resolvió bien".

Al respecto, detalló que durante los días 24 y 25 del año pasado, se atendió a 150 niños más que en el año anterior, de forma que el total de menores asistidos fueron 350, "y no hubo ningún problema asistencial". Por esto, sostuvo que la respuesta fue "aceptable" ya que el tiempo máximo de espera se situó en cuatro horas.

URGENCIAS Y LISTAS DE ESPERA.

Tejero reconoció que el problema de las Urgencias de Valdecilla es "de estructura" y que "desgraciadamente" no se solucionará "hasta que no acaben las obras", si bien confió en que la situación "va a mejorar mucho" conforme se vayan abriendo nuevas instalaciones de las obras y se adopten "cambios organizativos".

En relación con las listas de espera, confesó que las afronta con "mucha preocupación" al considerar que son algo "trágico", y calificó como "inaceptable" la cifra de 9.400 pacientes que se encuentran en lista de espera en Valdecilla, de los que 3.500 lo hacen en un período de seis meses.

Por esto, abogó por "definir bien" las situaciones que hay que "abordar de forma prioritaria" según los casos. "Vamos a mejor mucho en 2008", anticipó al referirse a medidas como la apertura de nuevos quirófanos, el diálogo con los profesionales y la adopción de una nueva estructura organizativa.

Finalmente, el director médico de Valdecilla se mostró "ilusionado" por el "estupendo" acuerdo alcanzado entre Cantabria y el País Vasco en relación con los transplantes. "Da la impresión de que cambiamos el lenguaje político y resolvemos problemas en lugar de discutir sobre otras cosas", elogió.