Dos ex alumnos de la UC recorren África para ir al Mundial de Fútbol

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:55

SANTANDER 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos ex alumnos de la Universidad de Cantabria han recorrido más de 6.000 kilómetros por África para ir al Mundial de Fútbol.

Son el médico Miguel Miro, el ingeniero industrial Jairo González y Guillermo Giarratana, analista de sistemas, que han compartido juntoa un tercer amigo sus andanzas y anécdotas de viaje a través de la página web "Pateando en África" (www.pateandoenafrica.com).

La semana pasada, los aventureros comentaban a través del Facebook los nervios que les asaltaban justo antes de cruzar la última frontera desde Mozambique al país más septentrional del continente negro. "¡Más de 5.000 kilómetros! Estamos en Maputo, organizando la entrada a Sudáfrica. Después de la apertura del Mundial, que seguiremos en un bar popular con los mozambiqueños, el sábado estaremos en el partido Argentina-Nigeria. Si todo va bien, estaremos al lado de una bandera de 10 metros con la imagen de Malvinas".

Miguel, Jairo y Guille ya habían recorrido mundo antes de embarcarse en esta aventura, ya que los tres tienen experiencia como cooperantes.

En esta nueva travesía, trazaron un itinerario para pasar, entre el 20 de mayo y el 16 de junio, por Kenia, Tanzania, Malawi, Mozambique, Swazilandia y Sudáfrica, un viaje con cinco etapas hasta llegar a Durban y disfrutar de los primeros partidos de España y de Argentina, sus países de origen.

Durante el trayecto, se han entendido con gente que habla distintos idiomas y dialectos, han jugado al fútbol con los niños tanzanos y han probado la gastronomía africana de varias zonas, entre otras experiencias.

Miguel Miró ha sido el responsable de la salud del equipo, así como del vídeo que recoge toda la aventura. Jairo González, montañero empedernido, se ha responsabilizado del vehículo de la seguridad, de la mecánica, el análisis de rutas y el contacto con las autoridades. Gullermo Giatarrana, fotógrafo amateur, se llevó su guitarra y estuvo a cargo de la edición de la web y de la logística del viaje.

"Para casi todo el mundo, África es elefantes, leones, selva, Sáhara o las tragedias que aparecen en los telediarios, pero sabemos que es eso y mucho más. Nosotros, junto a quienes les entusiasme la idea, queremos conocer su gente, saber cómo se vive este evento deportivo global en el territorio africano profundo, saber de sus alegrías y preocupaciones, compartiendo la comida y hablando con ellos, preguntando, poniendo en cercanía gente de cultura tan diferente a las nuestras; acercando continentes: desde África hacia América y Europa", explican.

Contenido patrocinado