Ecologistas en Acción denuncia una excavación en el castro de El Cincho

Publicado 29/05/2019 15:06:28CET
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CANTABRIA

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Santillana del Mar y ante la Consejería de Educación y Cultura la realización de una excavación de 20.000 metros cuadrados en la zona de protección del castro El Cincho.

Situado entre la localidad de Ubiarco y Yuso, en el municipio de Santillana del Mar, el castro de El Cincho se ha convertido en un referente regional, que contiene valores patrimoniales destacados y reconocidos dentro de la comunidad científica.

Según EAC, la excavación y aterrazamientos realizados se han producido dentro de la zona de protección de este castro cántabro, en la zona este, justo debajo del recinto amurallado.

Este movimiento de tierras, ha afirmado Ecologistas, ha destruido totalmente la zona de hallazgos potenciales, puesto que al estar situada justo por debajo de la zona amurallada es el lugar idóneo para investigar y poder obtener restos significativos de lo que en su momento fue uno de los castro cántabros habitados más relevantes.

Aunque esta actuación se ha realizado hace meses y ha sido denunciada públicamente a través de las redes sociales, no ha habido ninguna Administración que haya abierto expediente para intentar depurar responsabilidades.

Por este motivo, Ecologistas en Acción lamenta que tenga que ser esta organización, una vez más, la que tenga que volver a asumir la iniciativa para denunciar esta "agresión, demostrando la ineficacia de las administraciones competentes que, lejos de convertirse en garantes del patrimonio cultural, se convierten en actores de permisividad pasiva, al no intervenir ni tan siquiera ante tan descabellada actuación", ha censurado.

Igualmente, Ecologistas en Acción ha manifestado su apoyo para el desarrollo de políticas que aseguren que el patrimonio regional disponga de recursos suficientes para su estudio, conservación y fomento; evitando de esta manera situaciones como la que se acaba de denunciar.

Contador

Para leer más