Ecologistas en Acción se opone al nuevo puente entre Cabezón de la Sal y Mazcuerras

Imagen de archivo. Presentación del proyecto del nuevo puente
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 04/09/2018 14:28:37CET

Advierte del "impacto ambiental y sobre el paisaje" que generará la nueva infraestructura y lo ve además un "despilfarro económico"

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición al nuevo puente sobre el Saja entre las localidades de Virgen de la Peña, en el municipio de Cabezón de la Sal, y Villanueva de la Peña (Mazcuerras), ha opinado que es "innecesario", supondrá un "despilfarro económico" y ha advertido del impacto ambiental y sobre el paisaje "irreversible" que generará.

En un comunicado, este colectivo ecologista ha "exigido" a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de Cabezón y Mazcuerras la anulación y la suspensión definitiva del proyecto, de los planes de expropiación, elaboración y licitación del proyecto.

Y es que Ecologistas en Acción ha defendido que el puente que existe ahora y que será demolido para sustituirlo por el nuevo "se encuentra en perfecto estado de conservación". En este sentido, ha apostado por ampliar el actual.

Además, considera que hay "otras inversiones prioritarias para satisfacer las necesidades básicas de la población".

EL IMPACTO AMBIENTAL

Y respecto al impacto ambiental y paisajístico que, a su juicio, generará esta actuación, Ecologistas en Acción ha explicado que donde se pretende efectuar constituye un "escenario particularmente frágil y delicado".

Ha opinado que con la nueva infraestructura habrá un aumento de la velocidad de los vehículos, "con sus negativos efectos de contaminación atmosférica y acústica", y también existirá "un mayor riesgo para los usuarios".

Además, ha cuestionado la inserción en el entorno del "sofisticado diseño" de la nueva estructura que se pretende --ha dicho-- "sin tener en cuenta", a su juicio, "el distorsionado contraste" entre el mismo y la época y el estilo del histórico edificio.

Ecologistas en Acción ha tildado de "sumamente pretencioso y estridente" el diseño del nuevo puente y ha insistido en que supondría una "agresión irreversible" a la calidad y singularidad del paisaje.

También ha censurado la "ausencia de respuesta" que ha habido a las solicitudes de información de Ecologistas en Acción sobre los estudios del tráfico, circulación, número, naturaleza e itinerarios más frecuentes de los vehículos afectados, la seguridad vial en ese tramo.

Además, considera que la obra va a repercutir "muy negativamente" en la seguridad vial de las travesías urbanas de Villanueva de la Peña, Mazcuerras, Cos y Santa Lucía, las intersecciones de las carreteras a Riocorvo, Herrera de Ibio y Cabuérniga, y los cruces locales y usos agroganaderos de los numerosos caminos rurales de las mieses que atraviesa.

PRIORIDADES "MÁS URGENTES"

Por otra parte, y al margen del impacto visual y paisajístico, ha insistido en su opinión de que hay "otras prioridades mucho más urgentes" en materia de movilidad sostenible y pacificación del tráfico.

Así, por ejemplo, ha aludido al reforzamiento de las conexiones intermodales que en el occidente de Cantabria que, a su juicio, deberían traducirse en el "apoyo decidido" al transporte público ferroviario y por carretera entre los ejes horizontales de la línea de FEVE, la N-634 y la Autovía del Cantábrico con los valles del interior y la franja litoral, y en la creación de carriles-bici y andenes peatonales en las carreteras a Cabuérniga, Comillas y Valles del Nansa y Deva.

Para Ecologistas en Acción, las "posibles mejoras con una inversión muchísimo más reducida" deberían destinarse a ampliar el puente existente.

"DESPILFARRO"

Y en relación a su coste, Ecologistas en Acción ha señalado que los informes de la Unión Europea y el estudio de la Geografía del Despilfarro en España "han puesto en evidencia la escasa calidad y eficiencia del gasto público" en materia de obras públicas.