El empleo autónomo extranjero repuntó en febrero un 0,8%, tras 17 meses de descenso continuo

La región sumó 11 trabajadores extranjeros más en el RETA, aunque es la cuarta autonomía con mayor reducción interanual de afiliaciones

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 12:46

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliaciones medias de trabajadores extranjeros en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social aumentó el mes pasado en Cantabria un 0,8 por ciento, con 11 más que en enero, después de 17 meses de descenso continuo, ya que el último incremento registrado data de julio de 2008, según informó hoy la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

La asociación de autónomos, entidad regional de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), vinculada a UGT, indicó que sólo Extremadura y País Vasco tuvieron un balance ligeramente superior de afiliaciones de extranjeros en el RETA el mes pasado, ya que en el conjunto del país se registró un descenso de un 0,4% y 787 menos que en enero, de 195.750 a 194.963.

UTAC precisó que al término del mes pasado se contabilizaron en Cantabria un total de 1.313 trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 228 menos que en las mismas fechas del año pasado, lo que implica un descenso interanual de un 14,8%, el cuarto más alto de todas las comunidades tras Castilla La Mancha, con una reducción de más de 21%, Aragón, con un -17,05%, y La Rioja, con un -16,01%.

El descenso interanual de trabajadores extranjeros por cuenta propia en Cantabria duplica la media nacional ya que en España se contabilizaron el mes pasado 16.296 afiliaciones medias en el RETA menos que en febrero del año pasado, un - 7,71%.

El descenso del empleo autónomo extranjero en Cantabria en el último año responde a una "brusca reducción" de afiliaciones en el RETA de hombres, en su mayor parte procedentes de la UE y sobre todo de Rumanía, y en su gran mayoría vinculados al sector de la construcción, según el informe de UTAC.

De hecho, mientras que el número de afiliaciones masculinas de extranjeros en el RETA ha caído en Cantabria más de un 21% entre los meses de febrero de 2009 y de 2010, con 239 menos (de 1.113 a 874), en la región había al término del mes pasado 439 mujeres autónomas inmigrantes, 11 ó 2,57% más que las 428 de un año antes.

Más de un 98% de la disminución interanual del empleo autónomo extranjero en Cantabria corresponde a trabajadores originarios de la UE, ya que acaparan 225 de las 228 afiliaciones menos registradas en el RETA, de las que 208 corresponden a rumanos, cuyo número desciende más de un 50% pese a ser todavía el colectivo más numeroso en la región con un total de 207 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social.

Al término del mes pasado había en Cantabria 611 trabajadores autónomos comunitarios y 702 extracomunitarios. Pese a que también desciende el número de afiliaciones de extranjeros extracomunitarios en algunas de las nacionalidades con mayor presencia en el empleo por cuenta propia de la región, como sucede con las de Marruecos, República de Moldavia, Colombia y Argentina, el balance no se resiente tanto como en el de los trabajadores de la UE por un significativo repunte de un 21,6% de las originarias de China (+31 afiliaciones).

Con 174 trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social el mes pasado, China es ya el segundo país extranjero con mayor aportación al empleo por cuenta propia de la región y, según su evolución en los últimos meses, desbordará en breve a Rumanía, que ha pasado en un año de más de 400 a poco más de 200.

Por sectores de actividad económica, la construcción acapara casi la totalidad del descenso de afiliaciones de trabajadores extranjeros en el RETA en Cantabria, ya que al término del mes pasado se contabilizaron 246 menos que en febrero de 2009 (de 620 a 374).

Por el contrario, la actividad comercial presenta un balance ligeramente positivo de 6 afiliaciones más que en 2009 hasta registrar el pasado mes de febrero un total de 312, sólo 62 menos que la construcción, cuando el año pasado este sector duplicaba en trabajadores autónomos al comercio.

La hostelería con un incremento de 23 afiliaciones (233 el mes pasado) y la educación con un repunte de 10 (de 71 a 81), compensan la pérdida de afiliaciones extranjeras en el RETA de la construcción y de la mayoría de los demás sectores.

Contenido patrocinado