SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha superado este martes en La Cavaduca, en el barrio de La Albericia, el millar de viviendas de protección oficial (VPO) entregadas, una cifra que no supone un "punto final" ya que el equipo de Gobierno local (PP) insiste en continuar con esta política al creer que es una "buena manera" de fijar población, "mejorar" la ciudad y sus barrios, crear empleo y ofrecer una "oportunidad" de formar "nuevos hogares".
Este es el mensaje que han trasladado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en la entrega de llaves a sus nuevos propietarios celebrado este martes en el patio de la promoción.
En este acto también han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en representación del Gobierno regional, que ha aportado 1,4 millones para estas viviendas; y Benjamín Piña, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, la cual ha contribuido en la facilitación de préstamos.
LA VPO, NO SOLO "LADRILLO", SEGÚN DE LA SERNA
En la entrega de llaves, De la Serna ha reivindicado a Santander, y a su Sociedad de Vivienda y Suelo, como el "principal motor" de la vivienda protegida en Cantabria y ha aludido a las promociones en las que ya se están trabajando o están previstas, como las 70 que se van a ejecutar en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta, a las que optan más de 2.800 personas, y las aproximadamente 135 que se prevén ejecutar en el antiguo solar de la antigua prisión provincial.
El alcalde ha señalado que con esta política de construcción de VPO no se está hablando solo de "ladrillo", sino de que familias que, en algunos casos, no podrían tener una vivienda en propiedad, o en alquiler con opción a compra, en Santander hoy puedan recibir sus llaves, como ha sido el caso de estas 111 de La Cavaduca.
Y es que, según ha señalado, el precio de la VPO que se está construyendo en Santander es "la mitad" que el de la vivienda libre y el del alquiler "en torno al 70 por ciento". En el caso del alquiler, además, ha recordado que el 80% de lo que paga el inquilino se descuenta del precio final en el caso de que posteriormente quiera adquirirla.
Revilla ha coincidido con el alcalde en que sin ayudas sería "imposible" para las familias que desde este martes tienen las llaves de estas 111 VPO contar con unas viviendas como estas, que, a su juicio, son "absolutamente dignas" y un "verdadero lujo para el coste que tienen".
Además, según el presidente cántabro, estas viviendas, ubicadas en las calles Federico García Lorca y Roy García, se encuetran en un "gran lugar en Santander" como, según ha dicho, es La Albericia.
A su ubicación también ha aludido De la Serna, quien ha señalado el cambio que se ha producido en esta zona, protagonizado, en parte, por la construcción de esta promoción de VPO y de otras ya entregadas en la zona.
LA PRIMERA FASE DE LA RENOVACIÓN DE LA ALBERICIA, A LICITACIÓN EN 2016
El alcalde ha opinado que este tipo de promociones ayuda a la mejora de la transformación urbana de los barrios de la ciudad, algo a lo que, a su juicio, también contribuirá el proyecto de unos 6,5 millones para la renovación integral de La Albericia y que contempla 15 actuaciones para mejorar las dotaciones de este barrio.
Según ha señalado, estas acciones, que contempla la renovación de aceras, creación de nuevas plazas y espacios públicos y recuperación de áreas degradadas, en las calles La Albericia, La Gloria, Lavapiés Repuente y su entorno además de actuar en el Polígono de La Tejera y el Parque Pintores Montañeses, se llevarán a cabo en dos fases, la primera de las cuales se quiere licitar este año.
Por su parte, el representante de la Delegación del Gobierno ha incidido en la colaboración que ha habido en este proyecto de VPO entre la Administración local (Ayuntamiento), autonómica (Gobierno regional) y nacional, algo que, según ha reivindicado, hace "más fácil" llevar a "buen puerto" iniciativas como esta.
Tras la entrega de llaves, las autoridades participantes en el acto se ha llevado a cabo una visita a una de ellas y también a la sala donde se encuentra la doble caldera de biomasa en paralelo que tiene el edificio, de 250 kilovatios cada una, y que es la mayor instalada hasta la fecha en un edificio residencial en Santander.
Se trata de una promoción de VPO "tecnológicamente avanzada" --cada vecino dispone en su vivienda de un termostato inteligente programable y el edificio dispone de sensores de temperatura para adaptar el consumo a las condiciones ambientales-- y que tiene la máxima calificación energética, algo que, según De la Serna ha explicado a los nuevos inquilinos, se tiene "que notar" a la hora de pagar menos en sus recibos de energía.
Las obras fueron adjudicadas a ASCAN y comenzaron en enero de 2014. Han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros y han permitido crear 400 empleos directos e indirectos.
LAS VPO
Promovida por el Ayuntamiento de Santander a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, esta promoción ocupa una parcela de más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida total de 17.760 metros cuadrados con un edificio con dos sótanos, planta baja, cuatro plantas de piso y ático, entorno a una gran plaza central.
De las 111 VPO, que se reparten en cinco portales y cuentan con garaje y trastero, 59 se destinan a alquiler con opción a compra y 52 a la venta.
Cuatro de los pisos tienen una sola habitación, otros 68 son de dos habitaciones y las 39 restantes cuentan con tres habitaciones. El 5 por ciento está reservado para personas con discapacidad, por encima del 3% exigido legalmente.
Esta nueva promoción ha dado lugar además a la urbanización del entorno con la ejecución de más de 2.300 metros cuadrados de nuevos viales y casi 2.000 metros cuadrados de pavimentación.