Publicado 09/09/2020 11:52CET

El equipo de Gobierno no se plantea remunicipalizar servicios como parques o basuras

Contenedor de basura en Santander. Archivo
Contenedor de basura en Santander. Archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado hoy que el equipo de Gobierno PP-Cs no se plantea remunicipalizar servicios públicos como Parques y Jardines o Limpieza Viaria, tal como pidió ayer el Grupo Socialista argumentando que están "en grave crisis". "Lo que el Ayuntamiento se ha planteado es mantener el servicio público en todas las áreas de gobierno", ha subrayado la regidora.

A preguntas de la prensa sobre la demanda socialista, Igual ha explicado que "tenemos contratos con empresas privadas que se deben de cumplir, que debemos respetar, y trabajar para que se cumplan al máximo y en ello estamos".

En relación al contrato de Parques y Jardines, la regidora ha recordado que el equipo de Gobierno ya ha anunciado que sacará a licitación nuevos pliegos; mientras que en el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos hay un contrato en vigor que factura mensualmente y se está revisando, y donde se ha encontrado que en el último mes se ha producido una baja de los servicios.

Así, la alcaldesa ha subrayado que, estando el Ayuntamiento sujeto a un contrato, "no cabe remunicipalizar" el servicio de limpieza, mientras que Parques y Jardines se volverá a licitar porque "la intención no se remunicipalizar" este servicio.

Preguntada por el número de incidencias conocidas por la Administración local en el servicio de basuras, ha indicado que en Contratación había 9 expedientes, que han pasado a Junta de Gobierno y se han ejecutado las penalizaciones, y en este momento están abiertos otros "diez o doce".

Entre las causas, hay expedientes abiertos por la plataforma de toma de datos, por maquinaria o personal, entre otras, y según la alcaldesa, el Ayuntamiento habla "diariamente" con la empresa de limpieza viaria, "para mejorar y para subsanar las incidencias".

Preguntada por los 60 puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años en este servicio según el comité de empresa, Igual ha manifestado que figura en el contrato "y todo el mundo sabía" que había una serie de puestos "que se debían amortizar, que estaba previsto en la oferta que se amortizasen, pero eso también tenía otras contraprestaciones".

Igual ha dicho que se reunió con los trabajadores del servicio, que "entendían" y conocían "desde el minuto cero" que se iban a amortizar puestos de trabajo por jubilaciones, como también lo sabía "el Ayuntamiento, que firmó el contrato, y los servicios técnicos que valoraron esa oferta".

"En el contrato ya venía incluido que unos puestos de trabajo que se iban jubilando se podían amortizar dependiendo de si se suplían por medios técnicos y efectivamente que se cumpliese el servicio", ha señalado, indicado que el número de puestos a amortizar era diferente cada año y ronda "el medio centenar" en el total del plazo de ejecución.

"Si la empresa ha hecho efectivamente lo que está en el contrato, que serán esos expedientes los que lo diluciden, estaremos cumpliendo el contrato", ha remarcado.

Por otra parte, en relación con el servicio de Parques y Jardines, Igual ha recordado que actualmente está abierto el plazo de alegaciones de que las empresas para no continuar el procedimiento puesto que la intención municipal es redactar unos nuevos pliegos "acordes a la realidad actual".

Con estos nuevos pliegos, la alcaldesa cree que "se optimiza el servicio que se da a los santanderinos porque serán acordes con las necesidades que hoy tiene Santander y flexibles para adaptarse a los cambios, la introducción de nuevas tecnologías y las ampliaciones de zonas verdes que pueda tener la ciudad".

Para leer más