El equipo de Gobierno pedirá en una moción información sobre los efectos de los proyectos eólicos

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 12:53

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno presentará al próximo Pleno de la Corporación Municipal, a celebrar la semana que viene, una moción solicitando a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria información sobre la aplicación y el desarrollo del Plan Energético de Cantabria 2006-2011, en especial en lo relacionado la afección al paisaje de la Bahía de Santander.

La moción ha sido presentada por el portavoz 'popular' Eduardo Arasti a los portavoces de socialistas y regionalistas con el propósito de poder consensuarla y presentarla al pleno de manera conjunta.

En la moción se solicita al Gobierno toda la información sobre la modificación del PLENERCAN, así como documentación del proceso de evaluación ambiental establecido en la ley.

En la exposición de motivos, se traslada la "preocupación de los vecinos de Santander y del Ayuntamiento sobre el desolador impacto ambiental que los generadores pueden provocar en el paisaje de la Bahía de Santander".

Fruto de esa preocupación, en las últimas semanas el Ayuntamiento recordó que ha solicitado información "pertinente" a la Consejería de Industria. "Lamentablemente, la Consejería se ha negado a facilitar cualquier documentación y el equipo de Gobierno se ha visto obligado a presentar una moción al Pleno, que espera sea respaldada por el resto de los grupos municipales como gesto de apoyo y defensa de la ciudad y de los santanderinos", señala.

"Existe cierta inquietud en la sociedad santanderina en relación al Plan Eólico y nuestra obligación es informarnos sobre lo que se contempla en ese documento y sobre cómo puede afectar a la ciudad, puesto que según aseguran numerosas asociaciones y colectivos sociales, los aerogeneradores serán divisables desde Santander y alterarán el paisaje de nuestra bahía", dijo Arasti.

MOCIÓN

En la moción, se refieren a las previsiones del Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN), que recoge que debido a la orografía montañosa de Cantabria, "el impacto visual negativo de las infraestructuras eólicas puede ser considerable", señalando que "la afectación paisajística es elevada, normalmente, sin posibilidad de reducirla durante la fase de explotación del parque eólico".

El texto se refiere a la modificación que el concurso eólico hizo de los planteamientos del Plenercan. "A pesar de que el PLENERCAN establece la creación de un "Órgano de control y coordinación" a fin de coordinar con otras administraciones la ejecución del mismo y previéndose que este órgano elabore semestralmente un informe de evaluación del plan, el Ayuntamiento de Santander nunca ha sido convocado a ninguna reunión de coordinación", sostiene.

La moción lamenta que el Ayuntamiento de Santander no ha recibido del Gobierno regional "la más mínima información al respecto", a pesar de las "reiteradas peticiones" a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

También se refiere al comunicado de grupos ecologistas y el manifiesto de un centenar de personas del mundo de la cultura, por lo que piden a Industria que dé traslado de la modificación del Plenercan e informe al Ayuntamiento de Santander de todo lo relacionado con la aplicación y desarrollo de este plan y en especial la afección al paisaje de la bahía de Santander.