LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las perspectivas financieras de la Unión Europea (2007-2013), aprobadas en diciembre del año pasado, "harán que la economía española sea más competitiva", en opinión del catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Cantabria, José Villaverde. A su juicio, además, era "prácticamente imposible" que este país consiguiera más fondos.
Villaverde ofreció hoy una conferencia en la primera sesión de las II Jornadas Internacionales de Economía Regional, que se celebran en el Palacio de Congresos Riojaforum desde hoy y hasta el próximo jueves. Momentos después, ofreció una rueda de prensa junto al catedrático de Economía de Harvard Robert J.Barro.
El catedrático de Cantabria explicó que, fruto de las perspectivas financieras, se logrará que la economía española sea más competitiva, crezca más y se cree más empleo. Una situación que se desarrollará de forma compatible al "objetivo político" de esta negociación, que es la incorporación de Rumanía y Bulgaria. "Algo para lo que se necesita dinero", constató.
Villaverde aseguró que, a raíz de las nuevas perspectivas financieras, "se va a promocionar la actividad empresarial", al tiempo que "el elemento capital será la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)". Por esto, indicó que crecerán las regiones que apuesten por invertir en esto último.
En cuanto a la negociación española de los fondos que le corresponden, indicó que "era prácticamente imposible, siendo objetivos, lograr más fondos". Los motivos, explicó, se centran en la ampliación de la Unión Europea, que España se ha enriquecido en los últimos años y que los países tradicionalmente financieros "no estaban dispuestos a seguir aportando más".