La estación Cabaña Verónica registró en 2009 una altura máxima de nieve de 1,73 metros en Picos de Europa

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 11:10

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estación meteorológica de Cabaña Verónica registró en 2009 una altura máxima de nieve en el Parque Nacional de Picos de Europa de 1,73 metros, en concreto, el 24 de diciembre pasado, según datos de la red de seguimiento de cambio global, una Plataforma abierta para la captura y el intercambio de datos e información sobre el cambio global en la Red de Parques Nacionales.

Según los datos de este programa de seguimiento, consultados por Europa Press, de las mediciones mensuales realizadas por dicha estación, situada en el municipio cántabro de Camaleño, en el Macizo Central de Picos de Europa, otras dos estuvieron también por encima del metro de espesor.

Fue en concreto el 22 de octubre, con una altura máxima de nieve de 1,05 metros, y el 10 de noviembre, donde se llegaron a alcalzar los 1,03 metros.

El resto de los meses las alturas máximas de la nieve se situaron por debajo del metro con espesores de 0,69 metros el mayor, alcanzado el 8 de marzo, hasta los 12 centímetros que fue el máximo registrado en agosto, en concreto, el día 1 de dicho mes.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL CAMBIO GLOBAL

El programa de seguimiento del cambio global en la Red de Parques Nacionales, se basa en un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación Biodiversidad.

El objetivo del programa es crear una infraestructura de toma, almacenaje y procesamiento de datos, además de su intercambio con la Comunidad Científica, que permita el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden generar en la Red de Parques Nacionales españoles como consecuencia del Cambio Global, basándose en información obtenida a partir de la toma de datos 'in situ'.

Del conjunto de los catorce espacios incluidos en la Red, se han seleccionado tres Parques Nacionales para el desarrollo del proyecto, uno de ellos, Picos de Europa, por sus especiales características y por ser considerados como representativos de la posible afección del Cambio Global y Climático.