El estudio económico-financiero del metro ligero se presentará en una semana

El alcalde pretende volver a reunirse con Revilla y los consejeros para abordar los proyectos del Gobierno pendientes en la ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:02

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que en una semana se presentará el estudio económico-financiero del metro ligero, de forma que los ciudadanos conocerán su coste, cómo se podría gestionar y los fondos que deberían aportar las administraciones públicas y la inversión privada.

De la Serna realizó este anunció en el marco de la comida de trabajo que celebra anualmente con la prensa para hacer balance del año, en la que también avanzó que su intención es "a partir de mañana", volver a reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros para "arrancar proyectos pendientes".

Al respecto, recordó que hay iniciativas que "paradas" que "no tienen sentido", como la Carta de Capitalidad, en la que sigue sin avanzarse después de ocho meses de reuniones; y el acuerdo para la inmigración porque "es absurdo" que dos administraciones hagan "políticas diferenciadas en la misma ciudad".

También hay "grandes cuestiones" que el Gobierno "tiene que apoyar", como la alta velocidad, donde "todos tenemos que sentarnos al mismo lado de la mesa porque defendemos lo mismo". Al respecto, afirmó que, aunque el Ministerio de Fomento "paralizó el proceso" ya se puede tramitar el estudio informativo y advirtió que "cada mes que pasa es un mes que perdemos" y "seguimos perdiendo competitividad respecto a otras regiones".

Los espacios portuarios son otro tema a abordar con el Ejecutivo porque "Santander necesita que el Gobierno se implique a favor de la ciudad de forma más evidente". Según el regidor, "hay capacidad suficiente para poder arrancar con un acuerdo de todos", aunque también dejó claro que su postura es que, si se generan ingresos de la iniciativa privada, éstos reviertan en el acondicionamiento de los espacios (por ejemplo, San Martín), y recordó al respecto que en otros lugares las infraestructuras portuarias se acometen con cargo al Estado.

Al respecto, y a preguntas de la prensa, el alcalde consideró que la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 "no debería ser la causa que desbloquee" ambos temas, sino que se tienen que impulsar "ya" por la Comunidad Autónoma. En relación a la capitalidad, avanzó que la próxima semana se celebrará una reunión del patronato en la que se perfilará parte de la programación cultural que se pondrá en marcha este verano, que será "muy de calle" de cara a la participación vecinal, y centrada en algunos de los aspectos que se abordaron en el Foro de la Magdalena.

Además, defendió que la Administración regional debería realizar una "mayor apuesta" por otros proyectos en Santander, porque "sin victimismo", el alcalde dijo tener "envidia de otras ciudades en las que los gobiernos apuestan claramente por su capital", un acuerdo que supondría "facilitar" en Santander "todo lo que necesita la Comunidad", algo que, dijo, "ya se hace".

En esta lista de cuestiones pendientes no está La Remonta, donde "no hay divergencias", aseguró De la Serna, quien no obstante mostró su deseo de que el proyecto "vaya más rápido".

OTROS TEMAS

Otras cuestiones que repasó el alcalde fueron la vivienda de protección, donde destacó que la Sociedad de Vivienda y Suelo está desarrollando más VPO que la Sociedad Regional; los barrios, donde se está acometiendo "un proceso de transformación"; el Plan de Movilidad Sostenible que está "a punto de aprobarse"; el Plan Estratégico 2010-2020, que pasará por un proceso de participación "muy amplio"; y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que "casi" se ha superado el proceso de información pública.

También se refirió a la apuesta de Santander al sentar las bases para contar con un campus universitario de excelencia y donde señaló que pocas ciudades pueden competir con la oferta conjunta de UC y UIMP, que en su opinión deben unir sinergias.

En otro orden, y en respuesta a la oferta socialista de construir un nuevo centro de salud en Cueto, el alcalde manifestó que lo que se necesita es "mantener" el existente porque es "muy útil" para los vecinos.

Contenido patrocinado