Experto asegura que Obama "está enfocando todos los problemas" que preocupan a los españoles en EE.UU.

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:44

SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero político de la Embajada de España en Washington, Rafael Garranzo, ha asegurado que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "está enfocando prácticamente todos los problemas que realmente preocupan a los españoles" que residen en ese país norteamericano y entre los que destacó la educación.

Indicó en este sentido que los índices de abandono escolar entre los hispanos -que cifró en cerca de 50 millones de personas- son "mayores" que los que se registran en otros segmentos de población. Pero añadió que también "preocupa" la inmigración o la responsabilidad social de las empresas, así como la participación de los hispanohablantes en las decisiones económicas y políticas.

Sin embargo, Garranzo valoró que con la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca se han dado "pasos muy importantes" en relación a estos problemas. Así, aplaudió que una de las principales líneas de actuación de la Administración Obama sea precisamente la reforma educativa.

Subrayó asimismo que se esté abordando otra reforma -la migratoria- o que, dentro de la política de nombramientos, se haya propuesto a una hispana para que forme parte del Tribunal Supremo de EE. UU. "La presencia de hispanos en Estados Unidos desde el punto de vista demográfico, social y demográfico es obvia e imparable", sentenció.

El consejero político de la Embajada de España en Washington hizo estas consideraciones en Santander, con motivo de su participación en el XI Encuentro de Líderes Hispanos de Estados Unidos 'Una agenda iberoamericana' que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMP), dentro de sus Cursos de Verano.

En rueda una de prensa, en la que estuvo acompañado por el responsable del Programa Internacional de la Fundación Carolina, Gustavo Rovira, Garranzo destacó que el objetivo de esta iniciativa, en la que participan 15 personas -once mujeres y cuatro hombres-, más que articular nuevos proyectos, profundizar en las relaciones ya existentes y orientar la actividad laboral de las empresas de los asistentes al Encentro.

"REALIDAD MÁS PROFUNDA".

Detalló que esta edición, en la que se han recibido más de 400 solicitudes, los participantes se agrupan en tres grandes bloques. El primero de ellos engloba a los vinculados a todo aquello que articula la vida política en EEUU (partidos políticos, Congreso, Gobierno y legislación estatal); el segundo representa a las principales instituciones que estructuran la vida y demandas de las comunidad hispana en ese país; mientras que en el tercer bloque, de carácter privado, se incluyen abogados y representantes del mundo empresarial, entre otros.

Para que cada uno de ellos se vaya con una "realidad" de España más "profunda" que la que tenían, se han programado diversas visitas, contactos y reuniones con, por ejemplo, parte del equipo económico de la Presidencia del Gobierno, la vicepresidenta del Congreso, representantes del PP y PSOE o periodistas de diversos medios de comunicación.

La finalidad de todo ello es que los participantes en el Encuentro tengan "un perfil" de la vida política y la situación económica en España. Su paso por esta iniciativa de la Menéndez Pelayo sirve, además, para "consolidar contactos" con empresarios españoles, para quienes el mercado iberoamericano "cada día es más importante" ya que constituye una "gran oportunidad".

El consejero político de la Embajada de España en Washington valoró por último el Encuentro de la UIMP, que cumple ya once ediciones y en el marco del cual se ha creado la Asociación de Líderes Hispanos.

Por su parte, el responsable de la Fundación Carolina indicó que el Encuentro de la UIMP "casa muy bien" con la actividad de esta entidad.

Contenido patrocinado