Experto lamenta que en el mundo hay "demasiada corrupción para estar en el siglo XXI" y dice que España ha ido "a peor"

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:33

Cerca de 600 cargos públicos están procesados en este país, que ha bajado al puesto 32 según el índice de percepción de la corrupción

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, lamentó hoy que los niveles de corrupción que hay en todo el mundo son "demasiado altos para estar en el siglo XXI", ya que hay "muchísimos" casos en "una enorme cantidad de países", de ahí que la situación sea "poco halagüeña".

Entre ellos figura España, que ha empeorado en relación al índice de percepción de la corrupción que mide este fenómeno en 180 países. Así, el nuestro ha bajado en los últimos años del puesto 21 al 32, y su puntuación ha ido igualmente "a peor", pasando de 7,1 puntos a 6,1.

En comparación con Europa, Lizcano indicó que España mantiene una situación "discreta", ya que está en una posición "intermedia". Así, aunque hay menos corrupción que en países del Sur (entre los que citó Grecia, Italia o Portugal) o los nuevos estados del Este, está "bastante peor" en relación con el Norte, donde se dan menos casos.

El presidente de Transparencia Internacional indicó que en los últimos años "está aflorando tanta corrupción" en los medios de comunicación que se ha generado una situación "casi de alarma social".

Precisó que en la mayoría de los casos es urbanística, y que en el conjunto del país hay cerca 600 cargos públicos procesados, según datos difundidos por el fiscal general del Estado. Aunque el porcentaje es más bien pequeño (en España hay más de 20.000 cargos públicos en los ayuntamientos, entre alcaldes y concejales) el número de procesados es "significativo", y "podría ser la punta del iceberg".

Una vez indicó que se da "un poco más" de corrupción en el PSOE que en el PP, Lizcano consideró que no es una cuestión de "color político" o de mayorías, sino de "voluntad y aptitud", al igual que también lo es la transparencia.

TRANSPARENCIA

En este sentido, en una rueda de prensa que ofreció en Santander, con motivo de su participación en un coloquio de Cemide sobre 'La moral en los negocios y en las instituciones', el presidente de Transparencia Internacional España recordó que recientemente se han entregado los premios con los que esta organización mide la transparencia en los ayuntamientos.

El primer galardón correspondió a San Cugat, en Barcelona, que obtuvo un 98,8 de puntuación (sobre 100). Compartieron, con un 97,5, el segundo puesto Bilbao --que el año pasado fue el primero--, Mataró, Alcobendas, Gijón y Avilés.

Según este índice --que a través de las páginas web de los consistorios mide 80 variables de áreas como la transparencia económica presupuestaria, en materia de contratación o de urbanismo-- Santander ocupa el puesto 25 de un total de 110 (todos ellos de más de 65.000 habitantes), lo que está "bastante bien". Además, destacó que el ayuntamiento de la capital cántabra tiene una puntuación de 83,8. A la cola del ranking se sitúan Torrevieja --con 17,5 puntos-- y Vélez (Málaga) y Soria.

Por último, Lizcano avanzó que desde la organización que preside se va crear un índice de transparencia para comunidades autónomas y otro relacionado con la gestión del agua. El objetivo es que haya más transparencia porque así habrá "menos margen para la corrupción".