Expertos en educación apuestan por fomentar la cultura audiovisual y dejar participar a los alumnos en el aprendizaje

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 17:41

SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en educación y adolescencia han apostado por "fomentar la cultura audiovisual" entre los alumnos y dejarles participar en "todo" el proceso de aprendizaje.

Consideran, en relación al primer aspecto, que es "fundamental" para enseñar a los jóvenes a "reflexionar" ya que, en la actualidad, "no saben leer una película" o "interpretar la información de Internet".

Sobre la segunda cuestión, defienden también la necesidad de "encontrar fórmulas" que y "metodologías" para que el conocimiento "motive" a los adolescentes. "Si sabemos transmitir a los alumnos lo bien que nos sentimos aprendiendo, tenemos el trabajo hecho".

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los profesionales de la educación y expertos en adolescencia que han participado, a lo largo de la semana, en el seminario 'Adolescentes y educación', que se ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El director del curso, Miguel Ángel Santos Guerra, -que es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga-, junto a ponentes y los propios alumnos del curso leyeron hoy, antes de la clausura, algunas de esas conclusiones.

Entre ellas, destacaron la importancia de difundir una "visión positiva" de los que los adolescentes, ya que son "los constructores del futuro" y no "los destructores del presente".

ADOLESCENTES "CRÍTICOS"

Defendieron, en este sentido, que la adolescencia no tiene por qué ser una etapa "de ruptura dramática y destructiva". A este respecto, agregaron que los adolescentes no son "sujetos pasivos", sino que son "críticos", algo que debe tenerse en cuenta a la hora de contribuir a su desarrollo.

Para su trabajo, los profesionales de educación y expertos en adolescencia pidieron respeto, puesto que es una profesión que implica mucho "amor" y "entrega", ya que aportan "cariño", "paciencia" y "comprensión" a los alumnos.

En este sentido, compararon la enseñanza con un estanque en el que hay alumnos que nadan, otros que flotan y otros que precisan ayuda para no ahogarse. Así, valoraron la actitud de un profesor que se "lanza" al estanque para ayudar a los alumnos que se encuentran con más dificultades. "Mojémonos todos", reivindicaron.

Los participantes en el seminario de la UIMP, para quienes "sólo tiene sentido" educar "en contacto con la sociedad", apostaron asimismo por enseñar a los alumnos habilidades sociales y de inteligencia emocional, para que sepan que "pueden" cambiar las cosas y cómo hacerlo.

En cuanto a los centros de orientación, apuntaron que es imprescindible su "buen funcionamiento" para "evitar que se conviertan en el apartado de desorientación". Concluyeron que se debe aprender de los errores y generalizar los éxitos.

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