SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pintor Julio de Pablo, figura fundamental de la pintura de Cantabria en el último siglo. ha fallecido esta madrugada en Torrelavega, a los 91 años. De Pablo es "uno de los grandes creadores de Cantabria", en palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.
Nacido en Revilla de Camargo en 1917, en 1947 realizó su primera exposición en Santander, tras trabajar unos años en Alemania como rotulista. A partir de sus contactos con los paisajistas montañeses, evolucionó en fases sucesivas, inventando el paisaje y creando tierras, mares y cielos imaginarios.
Posteriormente se acercó a la abstracción, aunque sin abandonar la figuración, y a las formas inéditas a base de círculos. En los años 80 ocupó sus lienzos con monumentales formas abstractas, como astros, ojos o mejillones. En su último periodo adoptó una iconografía publicitaria , en formato cartel y centrada en los colores primarios.
"PROFUNDO PESAR"
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento del artista, al que ha definido como "uno de los grandes creadores de Cantabria".
En un comunicado, Marcano subrayó la "extensa e intensa vida, tanto personal como artística" de Julio de Pablo, que "entra a formar parte, por méritos propios, en la extensa lista de grandes genios que ha dado Cantabria a lo largo de la historia".
"La mejor forma de recordar al maestro es volver a contemplar su extensa obra, siempre llena de emoción, color y formas sorprendentes", concluyó el consejero.