CAMARGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Atilano Amigo Calvo, concejal y presidente de la Junta Vecinal de Maliaño durante tres legislaturas (de 1987 a 1999), ha fallecido la pasada madrugada a los 85 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo.
El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha trasladado a la familia de Atilano, en nombre de toda la Corporación, su profundo pesar por el fallecimiento de una "figura irrepetible y ejemplo" para todos, especialmente -ha dicho- para los políticos.
La capilla ardiente está instalada en la sala número tres del Tanatorio del Alisal y el funeral se celebrará mañana sábado a las cuatro de la tarde en la Parroquia San Juan Bautista del Alto Maliaño.
Atilano Amigo, padre del actual presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Jesús María, y del concejal de Medio Ambiente y Deportes, Ricardo Amigo, "trabajó sin descanso" por su pueblo en los 12 años que fue alcalde pedáneo de su pueblo y también concejal en el Ayuntamiento de Camargo por el Partido Socialista, destacó Duque.
Angel Duque, amigo íntimo de Atilano, se ha referido a él como un hombre "de los que desgraciadamente ya no quedan", y ha destacado su absoluta humildad, su trabajo a pie de calle, sin horarios "y sin esperar nada a cambio más que el cariño de sus vecinos", su lucha por la defensa de los valores y libertades que consagra la Constitución, su dedicación a los colectivos desfavorecidos "y un largo etcétera". El alcalde reconoció que Atilano ha sido "como un padre" para él en lo político, ya que de su mano se inició en este mundo.
'Tili' como le conocían en sus círculos más íntimos, realizó una ingente labor para recuperar y convertir en lugares públicos y de ocio para todos los vecinos espacios como el Parque Punta de Parayas, La Machina o la Fuente de Los Matos o por dar el status que merecían zonas como el Ferial o el mercado de los martes.
EXILIO EN FRANCIA
De niño tuvo que emigrar a Francia como consecuencia de la Guerra, y volvió a su pueblo, Maliaño, en 1941. Fue uno de los despedidos de la antigua Standard Eléctrica en tiempos del franquismo por su lucha a favor de los derechos de los trabajadores y no olvidó nunca a los colectivos más desfavorecidos, entre ellos, al gitano a quien apoyó cuando estaba instalado en La Cerrada y después cuando se trasladó a Alday preocupándose para que tuvieran hueco en el mercado ambulante de los martes.
Atilano Amigo militó en la Hermandad de Obreros de Acción Católica (HOAC) y participó activamente en los grupos parroquiales, en la creación de asociaciones juveniles como los Scouts de Maliaño, Amaya y Arzolla, y en la fundación de los campamentos de matrimonios, una especie de asociación comprometida con las necesidades del pueblo.
Atilano Amigo fomentó el entusiasmo y la concienciación de sus vecinos sobre la causa colectiva y la asociación. Puso en funcionamiento, junto con amigos y familiares, un grupo de teatro que representó por toda Cantabria la Cantata de Santa María de Iquique, obra de concienciación de lucha obrera vetada en aquel tiempo por el régimen, destacando también su faceta de organizador de eventos y fiestas populares como las de San Juan.
Militante del Partido Socialista y posteriormente presidente de la desaparecida ACaP, Atilano Amigo ha recibido el reconocimiento de la sociedad de Camargo "a esta vida altruista y comprometida" a través del Premio Prácticas Sostenibles del Certamen Humanidad y Medio y a través del Premio Valores Cívicos del Ayuntamiento de Camargo, que conceden los estudiantes de los centros de Educación Secundaria del Valle con motivo del Aniversario de la Constitución.
Atilano Amigo recibió este premio hace justamente un año en el Salón de Plenos, en una fiesta como la celebrada este viernes en el mismo lugar, donde todos los asistentes han tenido un cariñoso recuerdo para él.