La familia de Pizarro quiere que la autopsia se haga en España

Actualizado: martes, 9 junio 2015 10:57

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia de Miguel Ángel Pizarro, aragonés desaparecido en el Valle de Langtang, junto a su pareja, la cántabra Isabel Ortiz, tras el terremoto de Nepal, ha mostrado su deseo de que la autopsia se realice en España.

Así lo ha manifestado a Europa Press, Estíbaliz Pizarro, para reconocer que "todavía" no han decidido si aprobarán a que se haga la autopsia, pero en el caso de hacerse, apuestan por que se haga en territorio nacional y en ningún caso en Nepal.

Los familiares de Pizarro permanecen a la espera de novedades, después de que este martes las autoridades españolas les comunicasen que los cuerpos de dos extranjeros hallados el pasado sábado en el Valle de Langtang y que podían corresponder con los de Mixel e Isabel, ya están en la morgue de Katmandú.

A pesar de que el Gobierno nepalí, a través del Centro de Operaciones de Emergencia, haya identificado estos dos cadáveres como los de la pareja española en base al hallazgo de sus pasaportes, Estíbaliz ha asegurado que "hasta que no se realice la identificación por ADN o por informe forense dental no vamos a confirmar oficialmente que son ellos".

La hermana del aragonés desaparecido se ha mostrado "indignada" por "la falta de diligencia" del Gobierno español, por la "poca información" que están recibiendo y por el retraso en el traslado de los cuerpos hasta Katmandú, que finalmente llevó a cabo el ejército del país asiático.

SEGURO VIAJE

Ha explicado que tanto Isabel como Mixel contrataron antes de viajar a Nepal un seguro de viaje que les cubría, en el caso de un accidente de montaña, el traslado del cadáver e incineración. "La aseguradora ha contactado con nosotros y ha manifestado su intención de colaborar con las autoridades y hacerse cargo de los gastos oportunos, por eso no entendemos que haya habido tantas trabas a la hora de sacar los cuerpos de Langtang".

Una de ellas, ha detallado, era la imposibilidad de encontrar un helicóptero para trasladar los cadáveres, "algo que comprobamos que era falso ya que llamamos a varias empresas de Nepal y mostraron su conformidad de realizar la tarea", ha precisado.

Por último, ha reconocido que su familia "está contenta" dentro de lo que cabe por la posibilidad de que los cuerpos sean los de Mixel e Isabel y traerlos de vuelta a España.

El terremoto de Nepal, uno de los más devastadores de su historia, tuvo lugar el pasado 25 de abril con una magnitud de 7,8. No fue el único que se ha registrado en el país asiático en los últimos meses ya que el 12 de mayo ocurrió otro de magnitud 7,4. Según datos del Gobierno nepalí, ambos seísmos se han cobrado la vida de más de 8.500 personas.


Leer más acerca de: