Las familias y empresas en quiebra aumentan en Cantabria un 66,7% el tercer trimestre del año y suman 25

La tercera cc.aa con menos deudores concursados

Comercio Cerrado
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 13:57

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias y empresas que se declararon el tercer trimestre de este año en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas suman en Cantabria 25, lo que supone un incremento del 66,7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Son datos de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) correspondiente al tercer trimestre de 2012, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que señala que en todos los casos se trata de concursos voluntarios.

Según la encuesta, consultada por Europa Press, de los 25 deudores concursados en el tercer trimestre de este año en la comunidad autónoma, el 92 por ciento, lo que equivale a 23, son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas), que experimentan un incremento del 64,3%.

Los datos del INE indican que el 65,2 por ciento de las empresas concursadas en Cantabria, lo que equivale a 15, se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros. Otras 7 tiene un volumen de negocio de dos a cinco millones, y una más de diez millones de euros.

Por otro lado, el 30,4% de las empresas concursadas en la comunidad autónoma (7) tiene como actividad principal el comercio al por menor y de vehículos. Le siguen en número, con cuatro en cada caso, las de construcción y promoción inmobiliaria, y las de bienes de capital.

En cuanto al número de asalariados, la mayor cifra de empresas concursadas (6) se encuentra en el tramo de 20 a 49 asalariados; otras 5 tiene de 10 a 19; 4 entre 6 y 9; igual número tiene entre 3 y 5 empleados; 2 no tiene ningún asalariado; y una tiene entre 1 y 2 empleados.

TERCERA CC.AA CON MENOS DEUDORES CONCURSADOS

A nivel nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011.

Según los datos del INE, las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía concentran el 58,3% del total de deudores concursados en el tercer trimestre de 2012, mientras que La Rioja es la comunidad con menor número de deudores concursados.

En concreto, Cataluña sumó 345 concursos, Comunidad Valenciana registró 243, Madrid tuvo 197, y Andalucía, 174.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 15 procedimientos; Extremadura, con 18, y Cantabria, con 25 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Contenido patrocinado