Publicado 05/03/2021 12:36CET

Este febrero fue el cuarto más cálido en Cantabria en 60 años

Archivo - Sol
Archivo - Sol - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de febrero fue muy cálido en el conjunto de la región, el cuarto más cálido de los últimos 60 años aunque en algunas estaciones como Santander Aeropuerto, Terán de Cabuérniga o Villacarriedo ha sido el segundo febrero más cálido, inmediatamente después del de 1990.

Así, la temperatura media ha alcanzado los 9,1 grados centígrados, es decir, 2,4 grados por encima del valor calculado para el periodo 1981-2010.

De acuerdo con la precipitación recogida, febrero ha resultado normal, con el 98% de la precipitación esperada. Sin embargo, algunas estaciones de la zona oriental y las comarcas del Ebro han resultado húmedas al superar ligeramente la precipitación esperada.

Son las principales conclusiones del 'Avance climatológico de Cantabria del mes de febrero 2021' que elabora la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas de febrero se han mantenido por encima o muy por encima de lo esperado en esta época, especialmente durante la segunda quincena, y el mes ha resultado el cuarto más cálido, a escala regional, del periodo 1961-2021.

Las temperaturas descendieron durante la primera semana hasta el día 7, cuando se produjo la madrugada más fría del mes, con heladas en valles del interior, comarcas del Ebro y zonas altas de Liébana (Terán, -0,5; Cubillo de Ebro, -4,1; y Tresviso, -1).

Subieron después tanto máximas como mínimas, hasta superar los 20 grados y los 15 grados, respectivamente, y se mantuvieron en torno a esos valores hasta el día 25 en el que volvieron a descender hasta final de mes.

Destacaron las elevadas temperaturas nocturnas del día 20, a la llegada de la borrasca Karim, que debido al viento de componente sur superaron los 14 grados en los observatorios en torno a Santander y también en los de Castro Urdiales, Villacarriedo, San Felices de Buelna, Torrelavega, Treto y Altamira.

Aunque se han registrado días de lluvia a lo largo de todo el mes, ha sido en la primera quincena cuando se ha recogido la práctica totalidad de la precipitación.

El primer episodio se agrupó en torno al día 5, que resultó el día más lluvioso de todo el mes en la mayor parte de la región, con 59 litros por metro cuadrado en San Felices de Buelna, 55 en Tresviso y 51 en Altamira.

En el resto de las estaciones de la vertiente cantábrica se recogieron más de 20 litros y en las comarcas del Ebro, más de 15 un día.

El segundo episodio se repartió entre los días 11 y 12, aunque en este solo unas pocas estaciones recogieron más de 10 litros acumulados.

Al paso de la borrasca Karim, el día 21, se volvieron a producir precipitaciones con más de 20 litros acumulados en un día, por ejemplo, en Castro Urdiales, Ramales, Treto, Terán o Bárcena Mayor.

Nevó en pequeña cantidad en las montañas los días 9 y 21 principalmente, y se produjeron también, asociados con la circulación sinóptica del sur, varias intrusiones de polvo sahariano que dejaron ligeras precipitaciones de barro a principios y a finales de mes, visibles especialmente sobre la nieve de las montañas.

Se han registrado en Santander/Parayas un total de 87 horas de sol, aproximadamente un 15% menos del valor medio del mes de febrero; mientras que el viento sopló por encima de lo esperado. Así, en Santander/Parayas se registró un recorrido de 10.127 kilómetros frente a los 8.524 de promedio, casi un 20% más de lo esperado.

Se produjo un aumento significativo de los vientos del sur, que alcanzaron un 20% de las observaciones, cuando lo normal se sitúa en el 10%. Y se registraron rachas muy fuertes el día 3 y también al paso de las borrascas Karim entre los días 19 y 21.

Hubo tormentas los días 5 y 28, con 14 y 17 descargas, respectivamente.

TEMPERATURAS EXTREMAS

La temperatura máxima más alta fueron los 24,2 grados el día 15 en San Vicente-Faro; y la temperatura mínima más baja fue de -6,6 grados el día 7 en Alto Campoo.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 58,6 litros por metro cuadrado el día 5 en San Felices de Buelna; y la racha máxima de viento alcanzó los 121 kilómetros por hora en Alto Campoo el día 20.

Para leer más