Actualizado 11/02/2012 18:19 CET

La Federación Española de Atletismo medirá mañana el recorrido del medio maratón de para su homologación

Carrera Popular
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jueces de la Real Federación Española de Atletismo realizarán el mañana, domingo, a partir de las 8:00 horas, una medición del recorrido del Medio Maratón Internacional de Santander, que se disputará el próximo 4 de marzo, para su homologación.

Según explicó en uun comunicado el concejal de Deportes, Luis Morante, se trata de un laborioso y preciso trabajo, que comenzará en Puerto Chico, donde se ubicará la base de calibración.

Morante indicó que será en este punto donde se ajusten los contadores "Jones", unos instrumentos instalados en las bicicletas con las que se realiza la medición y que contabilizan de forma precisa los metros recorridos.

"Desde allí y, una vez establecido de antemano el punto exacto donde se encontrará la línea de meta, los jueces de la Real Federación Española de Atletismo, recorrerán todo el circuito, estableciendo los puntos kilométricos de la carrera y ajustando perfectamente el punto de salida de la misma", puntualizó el edil.

El concejal hizo hincapié en que, después de realizar todo el trayecto y establecido de forma provisional los puntos kilométricos y la salida de la prueba, los jueces volverán a la base de calibración para realizar una nueva comprobación del contador "Jones", ya que las condiciones climatológicas del día pueden afectar a la medición.

"Una vez contrastados los datos de la calibración del contador previa realización del circuito y posterior al mismo, se establecerá una constante del día, la cual se aplicará a la medición del circuito que se realiza", anunció Morante.

En este sentido, insistió en que, tras establecer esa constate y aplicarla a sus mediciones, los jueces recorrerán nuevamente el circuito estableciendo definitivamente los puntos kilométricos y la meta de prueba.

Morante avanzó que, después de realizar todos los trabajos de campo, uno de los jueces, designado como homologador, redactará un informe detallado, donde constará el punto de salida, la meta, los pasos de puntos kilométricos, los cruces, las zonas acotadas, el flanqueo de las glorietas y la altura en el punto más alto y en el más bajo del recorrido, entre otros muchos parámetros.

"Se trata de un nuevo trámite de la organización del Medio Maratón Internacional de Santander, que sigue los tiempos establecidos", recalcó el concejal, quien recordó que el pasado 4 de febrero, a pesar de las inclemencias meteorológicas, más de 150 personas se dieron cita en una quedada preparatoria de la prueba, que estuvo dirigida por el ex campeón del mundo de Maratón, Martín Fiz.

CARRERA POPULAR

El concejal de Deportes animó a los corredores cántabros a que se inscriban en la carrera popular, de 5,5 kilómetros, que se disputará también el día 4 de marzo, con llegada y salida en el Paseo de Pereda.

Morante destacó que todavía quedan plazas, por lo que invitó a las personas interesadas a inscribirse en la página web www.mediomaratonsantander.es o en el área de deportes de El Corte Inglés.