Foto: CCOO
SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de Industria y de Industria, Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteq) de Comisiones Obreras de Cantabria se van a fusionar en una nueva que se denominará 'Comisiones Obreras de Industria de Cantabria' con la que este sindicato pretende promover una "verdadera política industrial" en la región.
La nueva agrupación, que nacerá este viernes en un congreso extraordinario, sumará más de 5.000 afiliados, que suponen el 20% del total de trabajadores del sector en la comunidad autónoma, donde hay unos 25.000 empleados repartidos en 2.000 empresas que se dedican a actividades industriales y químicas. Dentro del propio sindicato, el peso de la federación será del 30%.
Además, aunará a más de 500 delegados sindicales, que convertirán a CCOO en la primera fuerza en este ámbito, según ha destacado este miércoles en rueda de prensa Daniel San Miguel, hasta ahora secretario general de la Federación de Industria y que encabezará la candidatura de la nueva, de modo que "salvo sorpresas de última hora" será el secretario general de 'Comisiones Obreras de Industria de Cantabria'.
Acompañado de el secretario general de Fiteqa, Álvaro Gómez, ha explicado que con esta fusión pretenden, además de promover una "verdadera política industrial" en Cantabria, impulsar la negociación colectiva para "revertir" los efectos de las reformas laborales, ser más "eficaces" a la hora de afrontar los cambios en el sector y lograr una organización "más fuerte" para que CCOO sea el "verdadero sindicato" en este ámbito en la región.
Ha recalcado al respecto que la fusión va a permitir unir las capacidades de ambas organizaciones para afrontar los "retos" sindicales y ayudar a los trabajadores cántabros empleados en estas actividades.
La nueva federación, que aglutinará a todos los sectores industriales de la región, contará con una comisión ejecutiva compuesta por 12 miembros, un comité de coordinación integrado por 23 y un consejo federal -máximo órgano entre congresos- del que formarán parte 71 afiliados.
En cuanto al congreso extraordinario en el que se materializará la fusión de las dos federación y del que nacerá la nueva, San Miguel ha señalado que se desarrollará este viernes por la mañana, en el Hotel Santemar de Santander, y contará con al asistencia, al inicio del congreso, del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, así como el director general de Industria y la directora de Trabajo, entre otros.
Asimismo, acudirán una centena de afiliados de las empresas industriales más importantes de la región, aunque también estarán representadas pymes. En este punto, el sindicalista ha señalado que el tejido productivo de la industria regional está sustentado en pymes, ya que hay "muy pocas" empresas de más de 500 trabajadores.
Es precisamente, en las pequeñas y medianas empresas, donde "más proliferan" los contratos temporales, la inestabilidad laboral o los problemas de salud y prevención, ha apuntado el sindicalista, para insistir en la importancia y necesidad de fusionarse.
Para finalizar, San Miguel ha explicado que la integración de las federaciones de Industria y Fiteqa se engloba dentro del proceso de fusión indiciado a nivel nacional a mediados del pasado mes de febrero.