La Federación de Enseñanza ugetista clausura hoy unas jornadas sobre la FP con docentes y expertos educativos de toda España SANTANDER 18 May. (EUROPA PRESS) -
La responsable nacional de Formación de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Elvira Novell, lamentó hoy en Santander que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) "hable mucho de la formación profesional pero sólo en la declaración de intenciones del preámbulo, ya que su contenido prácticamente no cambia nada y apenas plantea novedades para solucionar los grandes retos de futuro de la FP", indicó.
Novell, que esta tarde clausura en Santander unas jornadas organizadas por FETE-UGT con expertos y docentes de varias comunidades autónomas con el título 'La FP a debate', señaló que la LOE "podría haber abierto una puerta a la esperanza pero en realidad apenas presenta mecanismos de desarrollo de la FP, porque sus promotores alegan que ya existe una normativa específica para ello, la Ley de Cualificaciones del año 2002, aunque ésta apenas se ha desarrollado en estos cuatro años", apuntó.
Las jornadas que esta tarde clausura FETE-UGT servirán para fijar la postura del sindicato y los planteamientos en el futuro desarrollo de la Formación Profesional, según precisó el secretario general de la federación ugetista en Cantabria, Fernando García.
Elvira Novell señaló que "es una pena que no se haya afrontado una verdadera integración de la FP, adaptándola a las necesidades del tejido productivo, porque el actual panorama de desarrollo económico en la UE propicia el momento adecuado para ello".
COMPETENCIAS PROFESIONALES SIN ACREDITAR La sindicalista instó a "resolver con urgencia" el problema de la acreditación de las competencias profesionales en España porque, según Novell, España es uno de los países de la UE "con menor nivel de acreditación y de reconocimiento profesional, hasta el extremo de que si los trabajadores sólo tuvieran las competencias profesionales que tienen acreditadas, la economía del país no podría funcionar", dijo.
En este sentido, Elvira Novell advirtió que "si no se mejora el sistema de acreditaciones profesionales, muchos trabajadores españoles competirán en condiciones desiguales con los de la UE y tendrán dificultades si quieren trasladarse a otro país de la UE".
Novell explicó que en la actualidad se está negociando con distintas administraciones públicas el desarrollo de la disposición legal sobre el catálogo de cualificaciones profesiones porque "si no se hace, no se podrá dar el desarrollo educativo deseado", afirmó.
La secretaria de Formación de FETE-UGT criticó también que la LOE no estipule los centros integrados de FP "donde se podrían combinar las distintas modalidades formativas", y advirtió que "el cambio a un sistema de formación profesional por módulos provocará transformaciones profundas en la organización y en la distribución del profesorado que habrá que tener muy en cuenta".
Según la responsable nacional de Formación de FETE-UGT, la consolidación de la adquisición del nivel 1 en los programas de garantías social y los cursos puentes de ciclo medio a superior son de las "pocas novedades interesantes que presenta la LOE en relación a la FP", señaló.