La fiscal de 'La Loma' mantiene los cargos contra sus seis acusados

La fiscal de La Loma, Pilar Santamaría, eleva a definitivas las conclusiones que modificó en octubre, cuando retiró los cargos a 39 de los 45 acusados
La fiscal de La Loma, Pilar Santamaría, eleva a definitivas las conclusiones que modificó en octubre, cuando retiró los cargos a 39 de los 45 acusados - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 12:35

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del juicio de 'La Loma', Pilar Santamaría, ha elevado a definitivas las conclusiones que modificó el pasado mes de octubre, cuando retiró los cargos a 39 de los 45 acusados iniciales y limitó los hechos a enjuiciar a las irregularidades en el desarrollo urbanístico del sector de suelo urbanizable 12 de Santullán, sacando de la causa los SUNP 3, 4 y 7.

La Fiscalía mantiene los cargos contra seis acusados, entre ellos los exalcaldes Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera, por la comisión de delitos de cohecho, prevaricación y prevaricación urbanística, así como falsedad documental en concurso con prevaricación.

La Fiscalía atribuye al exalcalde Muguruza un delito continuado de prevaricación y prevaricación urbanística, por el que solicita diez años de inhabilitación y dos de prisión. Para Díaz Helguera pide cuatro años de prisión, inhabilitación para cargo público durante diez años y multa de 149.000 euros por un delito continuado de cohecho.

Asimismo, al que fuera secretario municipal de Castro Urdiales, César Sáiz, le atribuye un delito de falsedad documental en concurso con prevaricación, otro delito de prevaricación y un delito continuado de cohecho, sumando las penas pedidas siete años de prisión, 20 de inhabilitación y multa de 1,1 millones de euros.

Por su parte, la fiscal solicita para la asesora jurídica del servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento, Yolanda Sánchez, una pena de cuatro años de cárcel, 442.300 euros de multa e inhabilitación de diez años por un delito continuado de cohecho.

La Fiscalía considera al exarquitecto municipal Pedro Restegui autor de un delito continuado de cohecho y solicita para él cuatro años de cárcel, multa de 1,8 millones de euros e inhabilitación para cargo o empleo público de diez años.

Finalmente, la Fiscalía también acusa al promotor inmobiliario Valentín Galdós Tobalina, al que atribuye delito de falsedad documental y otro de cohecho, por los que pide cinco años de cárcel, y multa de 39.000 euros.