La fotógrafa cántabra Raquel García será la primera española en recorrer a pie el Himalaya

Revilla recibe a la fotógrafa cántabra Raquel García
GOBIERNO
Publicado 07/09/2018 14:50:15CET

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa cántabra Raquel García, 'Rachel', será la primera mujer española en realizar la travesía del Himalaya a pie en un viaje que comenzará a finales de septiembre y tendrá una duración aproximada de tres meses.

Raquel García recorrerá los 1.600 kilómetros que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur, en los dos extremos de Nepal, y portará consigo un sistema de seguimiento por satélite a tiempo real para corroborar que la travesía se ha realizado.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha mantenido un encuentro con la fotógrafa, junto con la directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha destacado el mérito de la iniciativa y ha deseado suerte a la cántabra. Por su parte, Gómez ha subrayado la importancia de esta gesta deportiva para ayudar a las mujeres a tomar protagonismo en este tipo de proyectos, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La fotógrafa ha explicado que pretende dar a conocer la importancia del papel de la mujer en la cultura del Himalaya, por lo que contratará con el apoyo de 'sherpanís', mujeres porteadoras que la acompañarán en el recorrido y que han demostrado su capacidad alcanzando en numerosas ocasiones la cima del Everest.

Tres son los pilares sobre los que se sustenta este viaje denominado 'Cultural trail', que propone otra manera de hacer recorridos a pie para conocer las costumbres y la naturaleza de los lugares por donde trascurre el trayecto.

Otra de las vertientes que se quiere potenciar en este proyecto es la artística, pues, aprovechando el perfil de 'Rachel', se entrará en contacto con las tendencias culturales desarrolladas a los pies del Himalaya.

Entre los diversos mensajes que el proyecto quiere transmitir por medio de sus eventos y material audiovisual, se encuentra la promoción de los hábitos de vida saludable relacionados con la práctica de los deportes de aire libre y el contacto con la naturaleza y las costumbres alimentarias, aspectos en los que se profundizará a lo largo de la travesía por el Himalaya nepalí.

También se adentrará en las escuelas de las aldeas del Himalaya para poder interactuar con los niños nepalís. Por medio de talleres y juegos participaremos, aunque sea de forma esporádica, en una jornada escolar a los pies del Himalaya.

Tras la expedición se ofrecerán distintas charlas en centros de enseñanza donde se proyectará la película que se rodará durante este viaje para mostrar a los estudiantes españoles las diferentes formas de enfrentarse al proceso educativo que tienen ambas culturas.