Furaco y la osa Tola no consiguen tener descendencia, como se esperaba hace unas semanas

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:18

Fracasa por este año el proyecto de cría en cautividad

OVIEDO/SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Oso de Asturias (FOA), Carlos Zapico, anunció hoy que Tola, una de las dos hermanas de oso pardo cantábrico que viven en cautividad en el cercado de Santo Adriano, en Proaza, no tiene crías. La hembra protagonizó la pasada primavera varias cópulas con Furaco, el macho cedido al Principado por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para el proyecto de cría en cautividad.

El anuncio llega después de que en la Fundación se mostraran esperanzados hace unas semanas ante la posibilidad de que Tola hubiese sido madre, porque "cumplía con el protocolo".

En declaraciones a Europa Press, Carlos Zapico explicó que generalmente Tola solía abandonar la osera a finales del mes de febrero o principios de marzo.

Este año, por el contrario, permanecía hasta ahora en letargo ininterrumpido desde finales de noviembre, lo que invitó a pensar que podría estar criando a los esbardos en el interior de la osera hasta que estos alcanzasen el nivel óptimo de madurez, en torno al mes de mayo.

Las hermanas Paca y Tola fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) en junio de 1989 cuando contaban cinco meses, después de que dos furtivos mataran a su madre y desde entonces se han convertido en un símbolo de protección de la especie.

Contenido patrocinado