La futura Ley de Iniciativa Legislativa Popular pedirá 4.000 firmas

Publicado 14/11/2018 13:53:48CET

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia y Justicia ha dictaminado hoy el proyecto de ley de la Iniciativa Legislativa Popular, al que se ha incorporado una enmienda de Podemos por la que el número de firmas
necesarias para presentar una IPL se reduce de las 5.000 previstas en el texto del Gobierno a 4.000.

La ley vigente en la actualidad pide un mínimo de 10.000 firmas.
Este ha sido uno de los puntos que ha generado mayor debate en la comisión, donde el PP ha propuesto que no se fije una cantidad invariable de firmas, sino que sea un 0,75% del censo electoral.

A día de hoy el censo electoral de Cantabria, según el INE, es de 454.737 habitantes, con lo que aplicando el 0,75%, serían 3.411 las firmas necesarias para impulsar una ILP.

Esta propuesta no ha salido adelante pero el PP la mantiene viva de cara al debate final de la ley en el Pleno, que será el próximo lunes, 19 de noviembre, y previsiblemente se aprobará por unanimidad, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Podemos ha logrado que se reduzca el número de firmas necesarias para poder presentar una ILP, pero los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, no han aceptado modificar el artículo que permite excluir cualquier iniciativa legislativa que afecte a los presupuestos.

Desde la formación morada señalan que casi cualquier ley tiene incidencia económica y por lo tanto, en las cuentas autonómicas. "Sin dinero las leyes no se pueden ejecutar", subrayan.