La Gala de la Música Popular de Cantabria de RNE tendrá carácter estable en el tiempo

Revilla pide a los cántabros residentes en el exterior que sean "embajadores" de la imagen de la región

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 19:19

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gala de la Música Popular de Cantabria, organizada por Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria, tendrá carácter estable en el tiempo, según anunciaron hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; y el director de RNE, Santiago González, durante la tercera edición de este evento, que se celebró en el Teatro Monumental de Madrid.

Al evento asistieron, además del presidente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique; entre otros.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apeló a los cántabros residentes en el exterior, como algunos de los asistentes al evento, a que sean "embajadores" de la región y contribuyan a difundir la imagen de la comunidad.

Esta visión de Cantabria que se quiere ofrecer es la de una región "acogedora, amable, donde el que vaya no se encuentre extranjero, orgullosa de sus raíces pero también orgullosa de ser parte de España", explicó.

Revilla defendió que la globalización "no acaba con las raíces de un pueblo" y elogió que "nunca en Cantabria ha habido más coros" que en estos momentos, hasta el punto de que aseveró que "Cantabria es hoy un orfeón" en el que "canta todo el mundo, hasta el presidente".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, valoró las visitas que recibe la comunidad autónoma de los vecinos de Madrid. "Cuando en Madrid es La Almudena, quienes lo celebramos somos los cántabros", aseguró.

A su vez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) --que se suma este año al patrocinio del evento--, Christian Manrique, defendió que una de las "señas de identidad" de este organismo es la "promoción de la cultura cántabra".

En este sentido, se refirió a medidas como el incremento del valor del patrimonio portuario, con la recuperación de espacios como muelles y faros; la organización de 200 exposiciones, la edición de 70 publicaciones o el apoyo a las artes escénicas, con eventos como el Show Hall o las Mar Sessions.

El director de la Orquesta Cantabria Infinita, Mariano Rodríguez Saturio, detalló que ya hay 14 temas de la música tradicional de la región que están incluidos en el repertorio sinfónico nacional, lo que quiere decir que las pueden tocar distintas orquestas.

Este festival se ha convertido ya en un homenaje a los miles de cántabros que viven en la capital madrileña y que acuden en masa a esta cita para disfrutar de la música popular de su Comunidad.

PROGRAMA

El Festival de la Música Popular de Cantabria RNE cuenta con una orquesta sinfónica, formada por 61 profesores para la interpretación de las melodías de la Comunidad.

Esta formación no estable se creó a iniciativa de Radio Nacional de España en Cantabria bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura y convierte a la Comunidad en la primera de España en poseer una orquesta sinfónica para la interpretación de música popular.

La Orquesta 'Cantabria Infinita' y la Coral Salvé de Laredo protagonizaron el cartel musical e interpretaron piezas clásicas del folclore regional.

La orquesta Cantabria Infinita, bajo la dirección de Mariano Rodríguez Saturio, interpretó las piezas 'Aires montañeses' (potpourri), de Isidro Marcos; 'El cuevanuco' (danza montañesa), tradicional; 'Santander' (pasodoble montañés), de Ernesto Rosillo; y 'De regreso' (pasodoble montañés), de R. Sáez de Adana.

Por su parte, la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo, ofreció 'Ronda en Salines' (Recop: Matilde de la Torre y Arm: Nobel Sámano); 'Quién pudiera ser aire' (Recop: José Luis Ocejo y Arm: Blas Sánchez); y 'La barca marinera', con poema de Jesús Cancio y música popular de Luis Morondo.

Asimismo, Orquesta y coro interpretaron conjuntamente 'Cuando Pelines era un bebé', de Alfonso Ruiz Martínez; 'Jota del regateo', de Francisco Asenjo Barbieri; y 'Romería', de Lucio Lázaro.

El público asistente escuchó por primera vez una pieza de Barbieri inspirada en la visita que la reina Isabel realizó a la villa de Castro Urdiales, en versión polifónica y sinfónica, una 'jota del regateo'.

Contenido patrocinado