En Cantabria nace "una vaca tudanca cada tres horas"

Actualizado 04/04/2015 14:39:57 CET
Ganadería
GOBIERNO

La asociación recibirá 44.000 euros para financiar el concurso nacional, costear sus gastos y explotar las fincas de Sotama y Braña Llana

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural destinará 44.000 euros en 2015 a la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco para sufragar sus gastos de funcionamiento, optimizar la explotación de las fincas de Sotama y Braña Llana, y costear el Concurso Nacional que se desarrollará en la segunda mitad del año en Cabezón de la Sal.

Lo ha dado a conocer la consejera del ramo, Blanca Martínez, que ha firmado esta semana en Santander un convenio con la junta directiva de la asociación, presidida por Lorenzo González.

Martínez destacó la necesidad de mantener la progresión del censo de la tudanca 13.075 animales al cierre de 2014, "porque se trata de una raza que forma parte de nuestro paisaje, de nuestra identidad, y que nos ha ayudado de forma impagable a la conservación de nuestros ecosistemas".

Pero sobre todo, apuntó, porque "su aptitud cárnica está llamada a cobrar cada vez más protagonismo en la generación de rentas por la que trabajamos en el medio rural".

Así, aunque la tudanca "sigue oficialmente en extinción", la consejera subrayó el "gran paso adelante" que supone la consolidación de los bancos de germoplasma de Torrelavega y Colmenar Viejo.

"Esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente la raza, incluso en el caso hipotético de epizootia o de que el banco de germoplasma de origen desapareciera. Se ha disipado por completo un fantasma que nos preocupó mucho años atrás", explicó.

Consejería, Ministerio y Asociación dan respuesta así a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos, en su vertiente de preservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por España dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.

Martínez vinculó además el avance del censo al trabajo desarrollado en la finca de Hermosa, donde se hace anualmente el testaje de 14 sementales; el incremento de las ayudas directas y, sobre todo, el excelente rendimiento cárnico de la raza, que registra hoy cerca de 3.000 nacimientos al año. "Nacen 8 tudancas cada día o, lo que es lo mismo, se registra un parto cada tres horas", enfatizó.

El reto ahora, concluyó la consejera, "una vez recuperado el animal, es explorar las opciones de expansión territorial para difundir nuestras razas autóctonas, avanzar en la investigación para optimizar los modelos de negocio, especialmente a través del Centro de Investigación y Formación Agraria, y seguir perseverando en la selección genética para ganar en competitividad".

En la actualidad, la raza, si bien se encuentra extendida por toda la región, con pequeños núcleos en otras regiones (Castilla y León y Extremadura, principalmente) e incluso en el extranjero (República Argentina u Holanda), concentra la mayor parte de sus efectivos en las comarcas donde tiene su origen, los municipios del Valle de Cabuérniga y los medios y altos del Valle del Nansa, así como en los limítrofes del Valle de Iguña, y ya en menor medida en Liébana y Campoo.

Para leer más