García Calleja asegura que "todo" el material que se envía al Sáhara "se reparte correctamente"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:33

La delegación cántabra comprobó en el viaje el estado de las viviendas, colegios, y centros sanitarios de los campamentos

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, ha asegurado hoy que "todo" el material que se está enviando para ayudar al Sáhara "está llegando y se reparte correctamente".

Así lo aseguró García Calleja durante la valoración que realizó esta mana del viaje realizado por una delegación de Cantabria al Sáhara Occidental, acto en el que también estuvieron presentes el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez; el delegado saharaui en Cantabria, Amed Salek, y la presidenta de la Asociación 'Cantabria por el Sáhara', Carmen Pérez.

En el vuelo, un chárter formado por 160 pasajeros, viajaba una delegación integrada por representantes del Gobierno; de los ayuntamientos de Colindres, Camargo, Ampuero, Comillas, Valderredible y Valdeolea; de las familias que acogen a niños saharauis durante el verano; cooperantes de la Asociación 'Cantabria por el Sáhara', y miembros de otras organizaciones solidarias de la región.

La visita tenía una doble finalidad: por un lado, la que siempre se lleva a cabo todos los años para poner en contacto a las familias con los niños que han acogido durante el periodo estival, a través del programa 'Vacaciones en paz', pero en este caso, se trataba, además, de hacer una valoración de los daños ocurridos en los campamentos saharauis, tras las fuertes inundaciones de los días 9, 10 y 11 del pasado mes.

En este término, el director general de Cooperación al Desarrollo destacó que "aún falta por hacer el balance final, aunque se cree que los daños afectan al 50% de las viviendas, hospitales y colegios". Precisamente, de las dos escuelas 'Cantabria', situadas en los campamentos de Smara y Al Aaiun, "únicamente está habitable la mitad del edificio, por lo que han tenido que doblar las clases".

800 KILOS DE MEDICINAS Y COMIDA

Por otro lado, no hay que olvidar los 800 kilos de medicinas y alimentos que se han repartido. En concreto, 500 kilos de conservas proporcionados por el Gobierno regional junto a cinco tiendas de campaña; 305 kilos de medicinas donados por 'Cantabria por el Sáhara'; 3.000 euros con los que la dirección general de Juventud ha colaborado a través de un programa humanitario, desarrollado por el IES Pereda, en el campamento de Dajla, quienes han aportado también material didáctico, especialmente informático, por valor de 13.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno cántabro.

A lo largo de los días, algunos miembros de la delegación han mantenido diversas reuniones con dirigentes saharauis. Entre ellas, una de inicio y cierre con el ministro de Cooperación, quien ha facilitado cuáles son las prioridades "más claras", centradas principalmente en alimentación y medicamentos, así como en la reconstrucción de infraestructuras que están pendientes de abordar, como la futura remodelación de la Secretaría de Deporte y Juventud, cuyo objetivo es organizar el programa 'Vacaciones en Paz'. También se han entrevistado con los ministros de Educación y de Sanidad.

BUENA DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS

Entre las diferentes visitas a las wilayas y campamentos, García Calleja consideró como "muy importante" la visita al centro de alimentos, donde "hemos podido constatar el buen funcionamiento en la distribución de las ayudas", afirmando rotundamente que "todo lo que se envía hacia el Sáhara está llegando y su reparto se hace correctamente".

En este sentido, el presidente saharaui, con quien también pudieron reunirse, mostró su agradecimiento a las organizaciones españolas por "el esfuerzo y la inmediata respuesta de España tras las inundaciones", informó el titular de Cooperación al Desarrollo.

Por otro lado, en el campo sanitario, Rodríguez destacó que, una vez visitados los diferentes "hospitales", donde no han tenido problemas especiales de epidemias, "la buena organización que tienen es muy importante", ya que, en la actualidad, cuentan con "buenos programas de vacunación infantil, aunque han disminuido las ayudas en medicamentos y los niños han padecido numerosas enfermedades respiratorias en el pasado invierno".

En cuanto a los proyectos que va a realizar la Consejería de Sanidad, además de aquellos en los que participa como Gobierno, todos los años parte al Sáhara una Comisión médica con dos finalidades, una de cirugía para intervenir "todo lo que puedan", integrada por un cirujano, un radiólogo, dos enfermeras y un anestesista, y por otro lado, una de pediatría, más orientada a la formación.

La comisión tiene la particularidad de que "el Gobierno cubre todos los gastos de desplazamiento y sueldo para poder responder a las necesidades". Este año se va a incrementar la Comisión en un radiólogo más, pues "tienen dificultad para manejar el escáner". Además, la Consejería colabora con 'Vacaciones en paz', realizando los exámenes médicos a los niños saharauis.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS

Además de los distintos proyectos pendientes, el Gobierno colaborará con una partida de más de un millón de euros, teniendo en cuenta los 400.000 euros destinados por la Consejería de Medio Ambiente, para mejorar el saneamiento y el agua potable, una vez visitada la zona, a fin de valorar las medidas y proyectos a llevar a cabo, la mejora de los dos centros educativos que el Ejecutivo regional tiene en el Sáhara, que efectuará la Consejería de Educación, y que cuenta también con la financiación de todos los municipios de Cantabria.

En este sentido, tanto Amed Salek como la presidenta de la Asociación tuvieron palabras de agradecimiento hacia la labor y el apoyo que está realizando el Gobierno regional en el Sáhara. Esta última añadió que el desarrollo general del viaje ha sido "muy productivo", pues "hemos traído dos proyectos, uno consiste en apoyar el sistema de prevención y salud, y otro para la construcción de viviendas familiares", aunque "esperamos que pronto se produzca un referéndum para el pueblo saharaui".