García Oliva aboga por un modelo productivo donde las variables ambientales y económicas "sean las mismas"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:21

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente de Cantabria, Javier García Oliva, abogó hoy un cambio de modelo productivo donde las variables ambientales y económicas "sean las mismas".

García Oliva se pronunció así durante la clausura de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, dedicados a la temática medioambiental, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la villa, Andrés Ruiz; el director general de los Cursos de Verano, Luis Fernando Mantilla; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas; la directora de los Cursos de Verano en Suances, Josefa Fernández, y la concejala de Medio Ambiente de Suances, Alexandra Miera.

El responsable de la Dirección General de Medio Ambiente señaló que estos cursos giran en torno al desarrollo sostenible, "un aspecto que está encima de la mesa de todas las administraciones" puesto que se encuentran "en un proceso de cambio o de ajuste de modelo productivo de desarrollo".

"En este modelo, las variables económicas tenían el peso fundamental e iban completamente paralelas, pero no mezcladas con las consideraciones ambientales, por lo que tenemos que transformar este modelo en otro, donde sin duda, las variables ambientales y económicas sean las mismas. Este es un hecho por el que el Gobierno de Cantabria está apostando fuertemente", añadió García Oliva.

Por otra parte, mostró su agradecimiento a los docentes y alumnos de los cursos, "ya que son los que realmente hacen posible la futura aplicación de lo que aquí han hablado, discutido o polemizado en sus ámbitos profesionales".

Por su parte, Ruiz manifestó que el Ayuntamiento pretende que Suances éste en la "órbita" de todo lo relacionado con el medio ambiente, dada la "sensibilidad ambiental" de la Corporación y el "grave problema" de contaminación de la ría y playas del municipio sufren desde hace más de 35 años.

Mientras, el director general de los Cursos de Verano de la UC destacó que la sede de Suances destaca "por el número y duración de sus actividades", 10 cursos y seis semanas de docencia continuada.

Por último, el vicerrector Eduardo Casas mostró su satisfacción porque la tendencia de años anteriores de disminución del número de alumnos "se ha roto" y este año la matrícula de los cursos de Suances se ha incrementado un 14 por ciento, hasta alcanzar los 323 alumnos.

Finalmente, Casas aseguró que la UC quiere avanzar hacía un campus integral, "un campus de excelencia para toda Cantabria", ya que los Cursos de Verano han sido la "avanzadilla" a la integración "total" de la Universidad de Cantabria en la región.