El Gobierno aprueba 12 millones para suministros y servicios sanitarios y 1,5 para ayudas al transporte rural

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:21

En total se han tramitado inversiones y ayudas por importe de 18 millones de euros

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha autorizado contratos por importe superior a 12 millones de euros para la prestación de servicios y suministros sanitarios a varios centros de la región y ha acordado repartir casi 1,5 millones entre ocho empresas concesionarias de líneas de transporte en zonas rurales.

Estos son dos de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, en la que se tramitaron en total inversiones y ayudas por importe superior a 18 millones de euros.

Según informó el Ejecutivo en nota de prensa, en el área de sanidad se dio el visto bueno a diferentes contratos de suministros y servicios para los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma que ascienden a 12.354.906 euros. Se trata de contratos relativos a terapia respiratoria domiciliaria y otras técnicas de ventilación asistida; servicios de soporte y atención a usuarios de Valdecilla y suministro de material de esterilización.

Junto a este gasto, también se aprobó la prórroga de los contratos para asistencias en régimen de hospitalización de media y larga estancia con el Hospital Santa Clotilde y el mantenimiento integral de los equipos de radiodiagnóstico, lo cual supone un desembolso de otros 2.183.877 euros

Asimismo, el consejero informó de la adjudicación del contrato de suministro de frascos de hemocultivo para el hospital Sierrallana, por importe de 127.680 euros.

TRANSPORTE

En cuanto a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, se concedieron ayudas por valor de 1.477.602 euros a ocho empresas concesionarias de líneas de transporte en zonas rurales de toda la geografía de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, se aprobó una ampliación hasta 2010 del convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión a la Fundación Centro Tecnológico de Logística Integral (CTL) de la implantación de la tarjeta sin contacto, lo cual supone una inversión de 800.000 euros.

Además, el consejero informó de la adjudicación del suministro de sendos equipamientos de telecomunicaciones para las localidades de Valderredible; Novales y Oreña (Alfoz de Lloredo); Ruiloba; Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso); Monte de las Pedrachas (Soba) y Monte Collado (Calseca), con un coste total de 506.150 euros.

EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

En el área de Empleo y Bienestar Social, se autorizó un convenio con Cocemfe-Cantabria para realizar programas de atención de personas dependientes, dotado con 158.762 euros. El objetivo es ofrecer una atención integral y personalizada a las necesidades que pueden plantear las personas dependientes con discapacidad física, a través del centro de multiservicios de Cocemfe.

Se desarrollarán acciones para la orientación, formación y asesoramiento jurídico y laboral a personas dependientes; mejorar niveles de autonomía personal; atención rehabilitadora integral; apoyo a las familias; y proyectos de investigación.

Además, se colaborará en el transporte adaptado, así como en el desarrollo de las campañas 'Educando en la igualdad: rompiendo barreras'; 'Neumáticos insolidarios', sobre el respeto de normas de circulación y aparcamiento; y, en referencia al lenguaje, la actividad 'Todos somos iguales pero diferentes'.

Del mismo modo, se aprobó otro convenio con la Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia para un programa de atención y asistencia a personas afectadas de esta enfermedad, con el objetivo de la atención integral y personalizada de sus necesidades. El convenio tiene un presupuesto de 30.000 euros.

Igualmente, se autorizó un acuerdo con la Asociación para el Apoyo a la Infancia y Juventud con Trastornos del Desarrollo Social y sus Familias (ANDARES), dotado con 30.000 euros, para desarrollar un programa de atención y asistencia, así como para favorecer la participación social de personas afectadas por estos trastornos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

También se aprobó un convenio con CEOE-Cepyme Cantabria, dotado con 64.466 euros, para el desarrollo del Acuerdo de Concertación Social a través de proyectos de fomento de la igualdad de oportunidades.

En concreto, se desarrollará un sistema de gestión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el entorno empresarial, con acciones de dinamización y formación on-line en esta materia y el programa 'Soy Empresaria', de apoyo y orientación a las mujeres empresarias, de acompañamiento durante la existencia de su proyecto, así como la creación de un panel de recursos telemáticos para el intercambio de información entre las empresarias.

Asimismo, en virtud de este acuerdo se creará un 'punto de encuentro' para las mujeres empresarias que favorezca la transferencia de conocimiento y buenas prácticas empresariales.

OTRAS ÁREAS

Por otro lado, dentro de la Consejería de Presidencia y Justicia se aprobó un decreto por el que se conceden ayudas a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para sufragar los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz durante el ejercicio 2009.

El Gobierno de Cantabria distribuye 139.450 euros entre la totalidad de los ayuntamientos que cuentan con un Juzgado de Paz, un total de 94. Las subvenciones oscilan entre los 250 y los 7.000 euros, atendiendo al número de habitantes de derecho de cada municipio y un incremento adicional del 50 por ciento para la dotación de las sedes de las agrupaciones de las secretarías de los Juzgados de Paz.

Por último, en la Consejería de Medio Ambiente se nombró a Noemí Fernández Mora como vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria, en sustitución de Gustavo González Martín.