SANTANDER 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria calcula que, con los nuevos parámetros retributivos publicados por el Ministerio de Industria, Sniace recibirá unos 20 millones de euros al año de ayudas a la cogeneración hasta el año 2026 "si funciona a pleno rendimiento".
"Es una muy buena noticia para el futuro de Sniace si se sabe aprovechar", ha afirmado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en una rueda de prensa convocada esta misma mañana tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOC) la orden ministerial que desarrolla los parámetros retributivos a las renovables, cogeneración y residuos, en el marco de la reforma energética.
El consejero ha destacado que la nueva normativa asegura a Sniace la percepción de ayudas a la cogeneración por toda la potencia instalada (93 megavatios) -las dos turbinas- y hasta febrero de 2026, y lo ha contrapuesto con la anterior normativa, con la que Sniace iba a "dejar de cobrar ayudas en poco más de año y medio" -en febrero de 2016-.
Arasti ha afirmado que el borrador de la orden ministerial no contemplaba ni la ampliación de la vida útil de Sniace en más de diez años ni las ayudas a la cogeneración, que ha cifrado en más de 200 millones de euros, de media, en los próximos diez años.
De hecho, ha asegurado que ha sido el Gobierno de Cantabria el que ha conseguido, con sus gestiones ante el Ministerio, que la nueva normativa equipare "por primera vez" a Sniace al resto de las plantas de cogeneración de Spaña, que se la trate "en igualdad de condiciones a pesar de que su potencia es el doble, y se le dote de ayudas durante muchos años más".
El consejero ha destacado que esta noticia es "muy importante" de cara a la competitividad de Sniace y de cara "al plan que tiene que llevar a cabo para convencer a los acreedores de la viabilidad de la empresa". No obstante, ha reiterado que "hay cuestiones que hay que cambiar" en la gestión de Sniace, y ha opinado que los nuevos parámetros retributivos a la cogeneración "pueden estimular ese cambio".