El Gobierno de Cantabria seguirá reivindicando la conexión de alta velocidad con Madrid y Bilbao

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:43

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria va a seguir reivindicando al de España la conexión con Madrid y Bilbao a través de la alta velocidad, para que al menos se avance en la tramitación administrativa y estas infraestructuras puedan construirse cuando mejore la coyuntura económica.

Así lo ha señalado este viernes, a preguntas de la prensa, el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha precisado que aunque es un momento "tremendamente delicado" para la construcción de infraestructuras, dada la "limitación de recursos" del Estado y de las comunidades autónomas, eso "no quiere decir" que el Gobierno de Cantabria "renuncia" a ellas, sino "todo lo contrario".

Y es que, en su opinión, Cantabria "nunca debiera de renunciar", con éste Gobierno ni con otros que le sucedan, a esas dos infraestructuras: la unión con Madrid por Valladolid y un "eje del Cantábrico", con origen en La Coruña y que "debiera unirnos con Francia". Al respecto, y dado que está ya en obras la "Y vasca", el primer tramo de ese "transcantábrico de alta velocidad" debiera ser, a su juicio, el tramo Santander-Bilbao.

Diego ha señalado que si "cuando sobraba dinero" y "no sabían en qué invertir", ni siquiera "se avanzó" en la tramitación administrativa de los AVE en Cantabria hacia Valladolid-Madrid y hacia Bilbao, en la actual situación económica no pretende "engañar a nadie", lo que "no quiere decir, en absoluto" que el gobierno cántabro "renuncia".

Al contrario, "va a seguir en la disposición de reivindicación" y de "exigencia" al Estado para que se proceda al "avance", cuando menos, de la tramitación administrativa, "confiando" en que cuando las medidas que se están poniendo en marcha generen "otras coyunturas económicas", se pueda "retomar" la posibilidad "cierta" de construir esas infraestructuras, que requieren inversiones "muy cuantiosas".