El Gobierno cántabro propone a los ayuntamientos renombrar calles para dedicarlas a mujeres relevantes

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:09

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria ha solicitado a los ayuntamientos de la región su colaboración para recuperar la memoria histórica de las mujeres. En concreto, lo que ha hecho es remitirles un listado en el que propone a mujeres relevantes de Cantabria y España para que sus aportaciones sean tenidas en cuenta a la hora de nombrar calles.

Según se explica en la carta dirigida a los municipios, el objetivo de esta iniciativa es sacar a la luz las "aportaciones, sacrificios y luchas" de las mujeres, ya que, durante siglos, "se ha ocultado su participación activa en el proceso de construcción y mejora de la sociedad".

Ante esta realidad, la Dirección General de la Mujer considera una cuestión de "justicia social y cultural" aunar empeños para sacar a la luz esas contribuciones olvidadas, y hacer lo posible para que se "conozca y reconozca la otra parte de la Historia", sin la cual, añade, "nunca podremos tener una visión real y completa de la misma".

En los listados remitidos se reseñan mujeres de la relevancia de Concha Espina, Consuelo Berges, Ana María Cagigal, Elena Quiroga, María Blanchard, Matilde de la Torre, Clara Campoamor, Gloria Fuertes, Dolores Ibárruri o María Moliner, junto a otras muchas propuestas, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.