El Gobierno cántabro quiere reducir de siete a tres las sedes judiciales de Santander aprovechando las transferencias

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:51

Mediavilla dice que el Ejecutivo espera asumir las competencias en Justicia en 2007 pero "no puedo decir si antes o después" de mayo

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria tiene previsto asumir el próximo año 2007 las competencias de la Administración de Justicia, proceso que quiere aprovechar para reducir de siete a tres las sedes judiciales de Santander. El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, afirmó hoy que el ámbito patrimonial es el que supone "el mayor problema" en la negociación de las transferencias con el Gobierno central.

Mediavilla ratificó que el Gobierno de Cantabria espera poder asumir estas competencias en el año 2007, pero a la pregunta de si antes o después de mayo, mes en el que termina la legislatura, contestó que "depende de la evolución de las negociaciones, no puedo decir si antes o después".

"Nuestra idea y nuestro propósito es asumir las transferencias en 2007 en el supuesto de que logremos lo que pretendemos lograr en el proceso negociador; tampoco vamos a asumir una transferencia por asumirla", añadió el consejero.

El Gobierno central ha aumentado de 15 a 17,11 millones de euros su oferta para fijar el coste efectivo de las transferencias pero el Ejecutivo regional considera que la nueva cifra "sigue siendo insuficiente", aunque "reconoce el esfuerzo" del Ministerio de Justicia.

SEDES JUDICIALES

"Vamos a seguir luchando para conseguir más y junto con el coste efectivo de las transferencias, vamos a solicitar las correspondientes derramas económicas de financiación de las obras que haya que ejecutar en las sedes judiciales", explicó el consejero.

El Gobierno cántabro, que "aún no ha evaluado la cuantía total" de las transferencias, considera que "no es de recibo" que el partido judicial de Santander tenga siete sedes. "Tenemos que lograr una unificación en la medida de lo posible para no ir más allá de tres sedes judiciales, y hay que aprovechar el proceso de transferencias para que se nos cedan los locales y además el montante económico de las obras a realizar en los mismos", reiteró.

Mediavilla subrayó que se está trabajando "intensamente" en colaboración con la Administración General del Estado, con varios grupos de trabajo "día a día en conexión" que están "deslindando y depurando" las cuestiones esenciales en un proceso negociador de estas características, como son el personal, los bienes inmuebles y los medios telemáticos.

Respecto a los medios telemáticos, señaló que se está realizando un diagnóstico previo de la situación porque son conscientes de que la Administración de Justicia en Cantabria presenta "un gran retraso" en este ámbito. Mediavilla anunció que próximamente se creará un grupo de trabajo específico, en colaboración con el Poder Judicial y los Colegios de Abogados y Procuradores, para determinar "el futuro a medio y largo plazo de la modernización de la Administración de Justicia" en la comunidad autónoma.

En el caso del personal, el consejero explicó que en la actualidad existe "cierta incertidumbre" por la puesta en marcha de la oficina judicial y la creación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) por primera vez en el seno de la Administración de Justicia, dos cuestiones que "queremos ver cómo se desarrollan y depuran", dijo.