El Gobierno cederá su infraestructura para que Bejes y Viñón dispongan de telefonía móvil

Martín se reúne con el alcalde de Cillorigo de Liébana
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 24/10/2018 15:14:34CET

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha comunicado al alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, que su Consejería cederá a las compañías telefónicas la antena ubicada entre la Quintana y Bejes y la energía necesaria para la instalación de la extensión de la banda ancha móvil en Bejes y en Viñón, dos localidades de montaña de este término municipal que no tienen cobertura de telefonía móvil.

En una reunión que ambos han mantenido y de la que ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, Martín también ha abierto la posibilidad de llevar a cabo una convocatoria de ayudas que pueda subvencionar el despliegue de la tecnología inalámbrica en estas zonas de complicada accesibilidad.

Cuevas ha explicado a Martín los problemas de los vecinos de Bejes y Viñón a la hora de realizar sus actividades sin el servicio de la telefonía móvil que se extiende a la cobertura de Internet, y que impide el desarrollo de negocios, además de producir intranquilidad de los familiares de los pastores del entorno. El alcalde ha añadido que el problema se agrava en estas localidades al disponer de una telefonía fija con líneas obsoletas que impiden una correcta y fluida comunicación de los vecinos.

Tanto Martín como Cuevas han coincidido en la necesidad de que los vecinos de Bejes y Viñón dispongan de los mismos derechos tecnológicos que los de cualquier otro lugar de Cantabria, añadiendo que la telefonía es un indudable motor de progreso económico, tecnológico y social.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión entre el consejero y el alcalde ha sido el de la eficiencia energética y el proyecto de sustituir por tecnología led el alumbrado público existente en las localidades de Castro Cillorigo, Ojedo, Pumareña, Esanos, Bejes, Penduso, Otero y Lles, que reducirá el gasto energético del ayuntamiento. El proyecto de sustitución de las luminarias se llevará a cabo el año que viene en una convocatoria de la Dirección General de Industria.

El alcalde también ha solicitado a Martín ciertas mejoras en la señalización del Camino Lebaniego a su paso por el municipio y la iluminación del nuevo paseo de 600 metros entre la casa consistorial de Tama y el Centro de Interpretación de los Picos de Europa.