Gobierno dice que el PSIR deberá respetar los valores ambientales y ve "normal" que se modifiquen planeamientos

Ignacio Diego y Javier Fernández
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 17:02

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha señalado que un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) "no clasifica el suelo" de ahí que se puedan acometer "en cualquier clase de suelo", incluso rústico o de especial protección, siempre y cuando respeten los valores paisajísticos y ambientales y no los vulneren. Incluso, ha dicho, puede elaborarse un PSIR orientado a la recuperación ambiental de un espacio.

Además, Fernández ve "normal" que se puedan modificar los planes urbanísticos de forma sucesiva, ya que se acaba así con el régimen existente en la región que "petrifica" los planeamientos.

El consejero ha respondido así a preguntas de los periodistas a propósito de la enmienda a la totalidad que ha anunciado el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de ley presentado por el Gobierno regional para reformar, por segunda vez en lo que va de legislatura, la Ley del Suelo.

Según el PSOE, el nuevo cambio "generaliza" el uso de los PSIR para todo tipo de actividades y en todo tipo de suelos, inclusive los especialmente protegidos, lo que en su opinión constituye una "temeridad". También critica el hecho de que los ayuntamientos "puedan modificar tantas veces como lo deseen" los planeamientos anteriores a la Ley del Suelo, lo que hará que "estos viejos planeamientos se perpetúen en el tiempo".

Pero, para Fernández, esta última posibilidad implica "volver a un régimen de normalidad" ya que, con anterioridad, los ayuntamientos "se hacían cruces" cuando una norma subsidiaria funcionaba "mal" y "no la podía cambiar" porque una disposición transitoria se lo impedía.

En este sentido, ha defendido que los ordenamientos jurídicos y planes urbanísticos son "instrumentos vivos" que han de modificarse cuando algo "funciona mal", y ha opinado que la nueva reforma de la Ley del Suelo "no pone" al ayuntamiento de turno "la espada de Damocles" o "la exigencia de que hasta que no se revise el plan no se puede tocar lo que tiene, por malo que sea".

El consejero de Urbanismo ha señalado al respecto que con el Gobierno del PP se ha "acabado" la forma de relacionarse con los consistorios basada en "la imposición" y "el pánico, el miedo y el terror", sino que ahora se defiende la "autonomía municipal", para que los ayuntamientos puedan modificar las normas sin necesidad de hacer una revisión.

UNA BUENA IDEA DEL PSOE

En cuanto a los PSIR, Fernández ha indicado al diputado socialista Miguel Ángel Palacio --quien ha anunciado la enmienda a la totalidad-- que debería tener "un poco de memoria" ya que el hecho de que la clasificación del suelo no sea un impedimento para su mejora ambiental "lo inventario ellos". "Fue una idea del PSOE", ha dicho el consejero, para recordar la posibilidad de que en municipios costeros y suelo rústico de especial protección puedan instalarse industrias mediante esta figura urbanística.

Tras señalar que PRC-PSOE aprobaron el Plan de Ordenación del Litoral (POL), el titular de Medio Ambiente ha señalado que los municipios costeros tienen "un régimen distinto", de ahí que ahora se pretenda otorgar un régimen especial para todos. En la misma línea, ha señalado que el suelo seguirá siendo rústico "antes y después" del PSIR.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente cántabro, Ignacio Diego, que ha cuestionado que los socialistas hayan "cambiado de opinión" cuando se trata de "una buena idea", que se va a acometer con "cuidado". Así, ha concluido, van a llevar adelante la nueva reforma de la Ley del Suelo "porque es bueno para Cantabria".