Publicado 28/05/2020 15:03:00 +02:00CET

El Gobierno lanza una línea de avales para el sector cultural y aprueba el 'Cheque Autónomo'

El vicepresidennte de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga
El vicepresidennte de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga - GOBIERNO DE CANTABROA / MIGUEL DE LA PARRA

Zuloaga reivindica las medidas adoptadas para ayudar al sector cultural de Cantabria tras las quejas de algunas asociaciones del sector

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que regula el 'Cheque Autónomo', la paga única de 286 euros para los trabajadores por cuenta propia con rentas inferiores a 30.000 euros, que podrán solicitarse desde este viernes, y ha autorizado una nueva línea de avales por importe de 500.000 euros para pymes y autónomos pertenecientes al sector cultural de la comunidad.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), que ha explicado que tanto el 'Cheque Autónomo' como la nueva línea de avales para el sector cultural son medidas dirigidas a paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, reactivar la economía y promover el mantenimiento del empleo.

En cuanto a la línea de avales, a través de ella el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) podrá conceder préstamos, de entre 6.000 y 25.000 euros, a autónomos o pequeñas empresas del sector cultural de Cantabria.

El objetivo de estos avales, que se articularán a través de un convenio con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, es "tratar de mitigar las repercusiones negativas" que ha causado en el sector la crisis sanitaria del coronavirus.

Para Zuloaga, se trata de una "medida de extrema necesidad por la situación que están sufriendo estas empresas" y ha confiado en que esta línea de avales esté operativa "cuanto antes".

Podrán beneficiarse de ella son pymes o autónomos del sector cultural --incluyendo a todas las artes escénicas-- tengan domicilio social, establecimiento permanente o centro de Dirección se encuentre en Cantabria.

También en el ámbito de la cultura, en la reunión del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a destinar 100.000 euros para el desarrollo del bono cultura joven, un cheque de 30 euros para servicios culturales del que pueden beneficiarse los jóvenes de la comunidad de entre 18 y 30 años.

Zuloaga ha puesto en valor estas y otras medidas y subvenciones aprobadas últimamente en materia de Cultura por su departamento cuando ha sido preguntado por las quejas expresadas ayer por varias asociaciones culturales, que afirmaban sentirse "abandonadas" por el Gobierno de Cantabria y reclamaban un "verdadero plan de choque" para el sector.

El consejero ha aludido a varias medidas adoptadas para apoyar al sector, aunque ha reconocido que en una situación como esta, con el impacto del COVID-19, todas pueden resultar "insuficientes".

En este sentido, ha recordado que queda por desarrollar el plan de choque en materia cultural, valorado en 2 millones de euros, y para el que el Gobierno está trabajando de forma "totalmente dialogada" y "participada" con el sector a través de las mesas del Consejo Cántabro de Cultura.

EL 'CHEQUE AUTÓNOMO', DESDE ESTE VIERNES

El Gobierno de Cantabria destinará 9 millones de euros al 'Cheque Autónomo', que se articula desde la sociedad pública Sodercan, y estima que se podrán beneficiar a unos 30.000 trabajadores por cuenta propia de la comunidad que en 2019 (o 2018 si no han realizado aún la Declaración de la Renta) acrediten haber tenido una renta inferior a 30.000 euros.

Los autónomos podrán solicitar esta paga, de una única mensualidad, desde este viernes y durante un mes.

OTRAS MEDIDAS

Además, el Consejo de Gobierno ha abordado varias medidas que tienen que ver con los ayuntamientos.

Una de ellas es el pago esta semana por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Orden de subvenciones de Corporaciones Locales de 2019 para la contratación de desempleados en los municipios.

De esta forma, queda "completamente saldado" el pago de las subvenciones correspondientes a ese ejercicio, a través de la que se llegaron a contratar 3.170 empleados.

Con la convocatoria de 2020 se pretenden superar los 3.300 beneficiarios. Los ayuntamientos pueden presentar desde este jueves, y durante 10 días, los proyectos para esta Orden de subvenciones.

También desde la Consejería de Deporte se han tramitado las subvenciones nominativas a seis ayuntamientos de Cantabria, por 700.000 euros, para la inversión en infraestructuras deportivas municipales.

Además, se ha acordado conceder subvenciones a 16 ayuntamientos por 550.000 euros para servicios de vigilancia, rescate y salvamento este verano, y también se ha aprobado conceder otros 550.000 euros a subvenciones para potenciar el transporte el transporte de interés social en diferentes ayuntamientos de Cantabria.