El Gobierno prevé incluir en 2020 en los PGC "una parte importante" de la financiación del MUPAC

Publicado 14/07/2019 14:02:25CET
Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, portavoz del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, portavoz del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y DeporteGOBIERNO

Zuloaga afirma que el Ejecutivo volverá a poner sobre la mesa el desarrollo eólico de la comunidad, que resultó fallido en el pasado

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria prevé incluir ya en 2020 en los Presupuestos de la comunidad autónoma "una parte importante" de las partidas para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), que prevé que sea uno de los "buques insignia" de los proyectos del Ejecutivo.

Así lo ha anunciado, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha explicado que, para ello, se tendrán que cumplir primero los plazos previstos, y ya avanzados, sobre el concurso de ideas.

Según ya avanzó hace unos días, el próximo lunes, 15 de julio, se presentarán los proyectos participantes en el concurso de ideas convocado por el Gobierno para esta actuación. A partir de ahí, un jurado elegirá, de entre los participantes, a seis finalistas, que desarrollarán un anteproyecto, y Zuloaga "espera" que para antes de final de 2019 ya haya un proyecto ganador y poder así empezar a trabajar con él.

"Si estos tiempos se cumplen, en 2020, podríamos empezar a presupuestar ya una parte importante en el Presupuesto de Cantabria para avanzar en la licitación y en el inicio de la obra.

A la par que este proceso se lleva a cabo, Zuloaga ha señalado que habrá que ir avanzando en el proyecto museístico, para lo que ha considerado "fundamental" contar con el apoyo del Gobierno de España, algo para lo que hace unos días se reunió con el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, que, según ha dicho, está "muy interesado en dar respaldo" al MUPAC.

"Lo tenemos en la mano", ha dicho el también secretario general del PSOE de Cantabria, quien ha resaltado que, para ello, hace falta tener "cuanto antes" un Gobierno de España constituido presidido por Pedro Sánchez. "Creo que tenemos en nuestra mano una oportunidad para desarrollar nuestra cultura como debe ser desarrollada, que además ayude a potenciar nuestra imagen turística y también nuestro impulso económico. Una oportunidad que no podemos dejar pasar", ha subrayado.

CANTABRIA COMO "ESPACIO DE CINE"

En la entrevista en RNE, Zuloaga ha avanzado que el Gobierno trabajará para convertir Cantabria "en un espacio de cine", fomentando que la comunidad acoja rodajes de sus películas aprovechando las "extraordinarias" localizaciones que tiene, un mundo en el que la región quiere "meter el cuerpo entero" para "enseñarse al resto del mundo".

Además de visibilidad, Zuloaga considera que se trata de algo que puede crear "mucha riqueza" en la comunidad.

También como consejero de Cultura, el socialista ha expresado su deseo de seguir dando pasos para abrir la cultura a los ciudadanos de todas las edades, y entre ellos, a los jóvenes, algo en lo que --ha dicho-- ya se ha avanzado en la legislatura que acaba de concluir.

En este objetivo se trabajará, entre otros espacios, desde el Palacio de Festivales para implantar una programación "más accesible" y hacer que la gente joven acuda a él, un ámbito en el que, según ha reconocido, hay "mucho camino que recorrer" y que se quiere hacer "en diálogo" con el sector.

Otro de los aspectos que se ha marcado como reto para esta legislatura es el potenciar el trabajo de los jóvenes creadores, "escuchando y atendiendo" sus reivindicaciones. A juicio de Zuloaga, con estos jóvenes artistas se tiene una "deuda pendiente".

NUEVO INTENTO PARA EL DESARROLLO EÓLICO

Además de los retos en el ámbito de Cultura, Zuloaga también ha expresado otros proyectos y medidas que se quieren llevar a cabo en otros ámbitos.

Uno de ellos es el de la investigación, un ámbito al que, según ha reconocido, la comunidad no alcanza los ratios de inversión de otras comunidades autónomas ni de otros países de la UE y al que se quiere destinar más fondos.

Según Zuloaga, más inversión en investigación ayudará a "aprovechar las oportunidad" que la comunidad autónoma tiene para generar un "mejor futuro".

Uno de estos ámbitos de investigación será, según Zuloaga, el desarrollo eólico, algo que se quiere volver a poner de nuevo sobre la mesa después de que en el pasado "no salió como queríamos" (el concurso de asignación de potencia eólica para la instalación de parques eólicos en Cantabria fue convocado en junio de 2009 por el segundo bipartito PRC-PSOE pero fue anulado posteriormente por los tribunales).

A su juicio, el desarrollo eólico de la comunidad es "ahora más necesario que nunca" en el actual escenario de transición ecológica. "Tenemos herramientas y oportunidades y 4 años por delante para recuperar esos proyectos que en el pasado no salieron bien y ponerlos en marcha", ha aseverado.

OTROS ÁMBITOS

Por otra parte, el también responsable de Universidades, ha afirmado que el Gobierno regional se va a "volcar" en la celebración del 50 Aniversario de la Universidad de Cantabria, que tendrá lugar en 2022.

Según ha dicho, se trata de una institución pública que experimenta, a su juicio, un desarrollo "extraordinario" y a la que la comunidad "le debe mucho" como escenario de crecimiento y generación de riqueza.

En esta legislatura, tiene como objetivo marcar "escenarios de colaboración futura" para hacer que la UC "brille con luz propia" como, a su juicio, viene haciendo.

En materia de Igualdad, otras de sus áreas de competencia, Zuloaga ha señalado que este aspecto "tiene que estar en todas las áreas del Gobierno", algo que será "una de sus máximas exigencias" en el Consejo de Gobierno.

En este sentido, Zuloaga ha señalado que el acuerdo de Gobierno suscrito entre PRC-PSOE, figura el desarrollo y aprobación de leyes que sirvan para hacer una Cantabria "más justa, inclusiva y tolerante".

Así, por ejemplo, ha señalado que una de las acciones que se llevará a cabo desde el Ejecutivo es el desarrollo de la Ley de Igualdad de Cantabria entre hombres y mujeres aprobada en la pasada legislatura, o la aprobación de la Ley regional LGTBI; de la de Memoria Histórica o de Lucha contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, "retos pendientes" que quedaron "atrás en la agenda política". "Seguro que serán realidad", ha dicho.

Zuloaga también ha señalado que Cantabria también debe desarrollar en esta legislatura leyes y marcos normativos "que hagan que Cantabria crezca como queremos".

En este aspecto, ha vuelto a insistir en la "importancia" de sacar adelante el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) ya que de ello dependen "muchos" de los principales proyectos, como el área logística y empresarial del Llano de la Pasiega, actuación para la que --ha subrayado-- la comunidad cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

Además, ha indicado que el PROT permitirá también que los ayuntamientos puedan crecer "de manera ordenada" y que en ellos se puedan instalar empresas con seguridad jurídica.

Así, ha afirmado que queda "mucho trabajo por delante", y, para lograr hacer realidad estos proyectos, se quiere tener "mucho diálogo" tanto con los sindicatos, la patronal y el resto de fuerzas políticas con el objetivo de lograr "medidas de consenso" que tengan "durabilidad en el tiempo".

PIDE "ALTURA DE MIRAS" A PP Y CS PARA QUE HAYA GOBIERNO EN ESPAÑA

Al margen de lo que tiene que ver con su labor como vicepresidente, portavoz y consejero, Zuloaga ha aprovechado la entrevista en RNE para pedir "altura de miras" y "responsabilidad" a PP y Cs para que permita que se conforme un Gobierno de España liderado por Sánchez.

"Creo que es justo reconocer que quien ganó las elecciones fue el PSOE", ha afirmado Zuloaga, que ha insistido en que, a día de hoy, no hay ninguna otra alternativa posible a un Ejecutivo dirigido por Sánchez. Por ello, ha instado a PP y Cs a "poner a España" por encima de "intereses partidistas".

Para leer más