Gobierno reconoce que "continúa la senda alcista" pero destaca que se "desacelera el ritmo" de crecimiento

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:22

Martínez cree que el último trimestre del año "marcará la pauta" de "la recuperación", de si ésta será "lenta o se creará empleo"

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, reconoció hoy que el paro "continúa la senda alcista" en la región, que sumó en febrero 707 nuevos desempleados, un 1,64%, hasta un total de 43.904. No obstante, destacó que se está "desacelerando el ritmo" de crecimiento, ya que en febrero de 2009 hubo 1.375 parados.

También comparó los datos de enero de este año y del pasado, y subrayó que el primer mes de 2010 dejó 900 desempleados, frente a los más de 2.300 registrados en el mismo periodo de 2009.

A ello se suma que el mes pasado la Seguridad Social ganó 285 cotizantes en Cantabria, hasta situar la afiliación media en 211.368, lo que se debe a una "ralentización de los efectos de la crisis", según aseguró Martínez, quien recordó que la región llevaba "muchos meses" en los que había destrucción de empleo.

En rueda de prensa, señaló también que Cantabria presenta "desde el inicio de la crisis" una "rotación" de personas que entran y salen del mercado laboral, así como uno de los porcentajes "más altos de España" de personas con un 'alto grado de ocupabilidad'.

CONFIANZA EN LA DESACELERACIÓN E INCERTIDUMBRE SOBRE LA RECUPERACIÓN

Con todo ello, el director general de Trabajo apuntó que el objetivo es que en los próximos meses siga habiendo una "desaceleración" del incremento del desempleo.

En este sentido, se mostró convencido de que, si en marzo sigue la "tendencia" de enero y febrero, en el segundo y tercer trimestre del año los datos serán "positivos", aunque confesó "incertidumbre" acerca de cómo será la recuperación en los últimos meses, si en forma de 'V' o de 'U', es decir, si Cantabria "saldrá pronto del bache" (V) o no (U).

En cualquier caso, Tristán Martínez afirmó que el último trimestre del año "marcará la pauta" de si la "recuperación es lenta" o "se empieza a crear empleo". "El indicador más fiable de la recuperación será el último trimestre del año", insistió.

Por último, indicó que el desempleo en Cantabria afecta más al sector servicios (26.582 del total de parados), seguido de la construcción (9.563) y la industria (4.469).

Sobre la incidencia del paro en las distintas oficinas de empleo de la región, Martínez subrayó que Colindres fue la única en la que en febrero bajó el número de parados, que aumentó en mayor medida en las de Santander, Maliaño y Reinosa.