El Gobierno regional presentará en octubre el borrador de la futura Ley de Educación de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 18:27

SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que en el próximo mes de octubre presentará "el documento de la futura Ley de Educación para Cantabria".

Este anuncio se produjo durante la clausura oficial del curso escolar 2005-2006, ofreciendo un balance de lo realizado a los directores de centros públicos y concertados, a quienes mostró su gratitud por la colaboración que prestan en el cumplimiento de las metas marcadas, al tiempo que les solicitó un esfuerzo suplementario para alcanzar los restantes objetivos de legislatura.

El acto tuvo lugar en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y, acompañando a la consejera, estuvo presente todo el equipo directivo de la Consejería de Educación, así como distintas personalidades de la comunidad educativa.

En una pormenorizada intervención, Díaz Tezanos explicó "el cambio" que en materia educativa "se ha experimentado en Cantabria", según informaron fuentes gubernamentales.

Dicho progreso tiene sus principales puntales en una serie de políticas y programas puestos en marcha por el departamento que dirige, como son "la escolarización a los 2 años, que alcanza casi el millar de alumnos en 60 aulas; los Planes de Acompañamiento y Refuerzo Educativo, que funcionan ya en 49 centros de Primaria para atender a 750 alumnos que lo necesitaban, o la eclosión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el Plan Educantabria, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y la creación de una red de formadores en todos los centros públicos".

Especial énfasis puso Díaz Tezanos en ponderar los logros conseguidos en la atención a la diversidad, "núcleo y eje de nuestro modelo en acción educativa". "Perseguimos el éxito para todo el alumnado de Cantabria, que todos se sientan a gusto y bien atendidos en sus centros", subrayó. En el curso que ahora termina se han desarrollado planes específicos en 116 centros públicos y concertados.

Por otra parte, la consejera indicó que se constató un progreso "muy notable en la integración del alumnado inmigrante", gracias a la creación de Aulas y Equipos de Interculturalidad, sin olvidar la ubicación de un coordinador en 140 centros. Aspectos todos ellos, ha enfatizado, que sitúan al modelo educativo cántabro en la vanguardia de España.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el apartado de Formación Profesional (FP), destacó la reciente aprobación del primer Plan de Cualificaciones y Formación Profesional, la creación del primer Centro Integrado de FP y la implantación de nuevos ciclos y familias profesionales, como la de Artes Gráficas, inédita hasta ahora en la región. La consejera ha recordado, además, que en este curso se ha invertido 1,2 millones de euros en equipamiento.

Cantabria, en opinión de Díaz Tezanos, "ha dado un salto cuantitativo y cualitativo evidente también en el aprendizaje de lenguas extranjeras", con programas bilingües en 16 institutos y 5 colegios de Primaria, además de otros 28 centros que anticipan el idioma francés como segunda lengua extranjera.

El último ámbito al que hizo referencia la consejera se refiere al Plan de Apertura de Centros a la Comunidad en su triple vertiente: actividades extraescolares con las AMPAS, desarrolladas en 12 centros; Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO), con 11 proyectos en centros públicos, y la consolidación de los 'Municipios Educativos' en Los Corrales de Buelna, Camargo y Laredo.

El acto de clausura fue amenizado con las actuaciones de los artistas David Martínez, Rodrigo de la Cal, Esther Terán y Chema Puente, que han interpretado obras del folclore regional.

Contenido patrocinado