SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria subirá en 2010 el canon de saneamiento y la tasa de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, y también subirá impuestos como el de trasmisiones.
Así lo anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, en respuesta a una interpelación parlamentaria del Grupo Popular sobre los presupuestos generales de Cantabria para 2010.
Agudo indicó que el criterio general que seguirá el Gobierno es la congelación de las tasas y precios públicos, salvo en los casos en que la tasa esté "muy por debajo" del coste de prestación del servicio.
En concreto, anunció que se elevará el componente fijo del canon de saneamiento en una cantidad inferior a un euro al mes por vivienda, congelando el componente variable. En este sentido, el consejero recordó que el traslado de esta tasa al ciudadano es "decisión exclusiva del ayuntamiento".
En el precio público del servicio de abastecimiento de agua se establecerán dos tipos de tarifa --invierno y verano-- para "corregir las fluctuaciones suministro" y el diferente coste del mismo en función de la estación.
Se congelará la tarifa de recogida y transporte de residuos, ya que los demandantes son entidades locales pequeñas; y se incrementará la tasa de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos en una cantidad inferior a 3,5 euros tonelada.
En cuanto a los impuestos, tras subrayar que "es falso el mantra" de que subirlos "es malo" y bajarlos "es bueno", avanzó que los recursos se conseguirán "de quien más pueda, de quien más reciba, de las transmisiones más cuantiosas y lujosas y de quien más contamine".
Por contra, bajarán los que contribuyan a dinamizar determinados mercados, como el inmobiliario en general y la vivienda de alquiler; que contribuyan a las donaciones de propiedades empresariales de padres a hijos; estimulen el espíritu emprendedor; afecten directamente al empleo; o ayuden al desarrollo rural con problemas de despoblación.
También tendrán "tratamientos ventajosos" en "determinados impuestos", que no precisó, los jóvenes, las familias numerosas y las familias con personas con discapacidad. Además se tendrá en cuenta el valor de los bienes a efectos fiscales.
Para Agudo, con estas medidas, Cantabria tendrá una carga tributaria "más justa, más igualitaria, más progresiva, sin ser confiscatoria".
Por otra parte, el consejero avanzó que el presupuesto regional para 2010 será "negativo en su cuantía global".
Sin embargo, para la diputada 'popular', Cristina Mazas, los gobiernos socialistas no tienen "ninguna credibilidad" tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado.
Denunció que Cantabria es una de las autonomías donde más han subido las imposiciones, y advirtió que "de seguir con esta política, saldremos tarde y mal" de la crisis.
También criticó la "inactividad" del Gobierno regional respecto a la coyuntura económica, aunque consideró que es "menos nociva que la cascada de improvisaciones" del Ejecutivo central.
Al respecto, aseguró que la subida de impuestos de la Administración Zapatero la pagarán fundamentalmente las rentas medias y bajas, mientras que los ricos, como en el caso del IVA, sólo sufrirán "un incremento marginal". "Es un nuevo asalto al bolsillo del contribuyente y se castiga al ahorro", lamentó.
Agudo replicó que la congelación de impuestos que pide el PP supondría reducir en 700 millones los ingresos de la comunidad autónoma, y se refirió a la paradoja de este grupo, que quiere que se congelen tasas y precios, lo que conlleva un aumento del gasto público, cuando demanda que éste disminuya.
Por ello, el Gobierno de Cantabria abordará la crisis desde la racionalización del gasto público, el recurso al déficit y la redistribución de la carga tributaria, indicó el consejero.
ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS
Por otra parte, también en respuesta a dos preguntas del Grupo Popular, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, anunció que el 15 de octubre la Comisión de Patrimonio Arqueológico aprobará el decreto de actuaciones arqueológicas para 2010, para las que incrementará la financiación "al 100%".
Marcano informó que durante 2009 se han realizado 214 actuaciones arqueológicas, diez de ellas de investigación y el resto de gestión. Dentro de estas últimas, el 60 por ciento han corrido a cargo de los cuatro arqueólogos de la Consejería.
Especificó que se han realizado excavaciones en la cueva de El Mirón, en Monte Castillo y el yacimiento de ámbar del Soplao, y apuntó que los "esfuerzos" se centran en La Garma, el Mirón, Monte Castillo y el sur de la región.
Además señaló que continúan redactándose las directrices del Plan Estratégico de la Arqueología, e indicó que los registros de la Carta Arqueológica se han incrementado de los 1.400 que había en 2004 a los 2.700 actuales.
Sin embargo, para la diputada 'popular', Tamara González, existe una "clarísima ineficacia en la gestión" de la Consejería como prueban, dijo, los retrasos "paulatinos" de las órdenes de subvenciones y el "paulatino" descenso de las actuaciones en investigación, que, según afirmó, han pasado de 13 en 2004 a una este año.
González denunció que la orden de subvenciones no se ha convocado en 2009, por lo que los arqueólogos "han tenido que marcharse de Cantabria", y además "no hay criterios para regular la investigación científica", lo que tiene "negativas consecuencias en el patrimonio arqueológico", que es la "marca" de Cantabria en el exterior.